Presentan Códice Oaxaca: Migración y memoria cultural

arte-y-migracion-san-diegoLa exhibición de arte colectivo Códice de Oaxaca: Migración y Memoria Cultural, que tuvo su inauguración en el New Americans Museum en Point Loma el 7 de octubre, busca tocar los corazones de los que tengan la dicha de presenciarla, con su temática familiar, que es en lo primero que se ve afectado cuando alguien emigra.

“Mi respeto a todos los migrantes, legales o no legales, porque el esfuerzo que han realizado es gigante”, comentó Marietta Bernstorff, curadora de arte y activista social, quien además compartió que sus viajes a Oaxaca le han enseñado sobre el sufrimiento que significa perder a un familiar al migración.

“No se puede decir que una persona está mal por querer mejorar la vida de toda su familia, es un honor para mí trabajar este tema”, resaltó.

La primera exhibición Códice de Oaxaca la realizó Bernstorff en 2015 en Los Ángeles, con 43 artistas oaxaqueños, quienes realizaron 19 piezas, para esta segunda exhibición colaboraron 21 artistas en la creación de 11 obras. La pieza central es un mural realizado por un grupo de madres de migrantes, conocidas como las Hormigas Bordadoras de Tanivet.

Este mural, que llamaron La Bestia y Las Patronas, fue creado en honor al grupo de mujeres de Veracruz (México), quienes han alimentado a miles de migrantes centroamericanos que viajan por el tren conocido como La Bestia, en camino a los Estados Unidos.

Linda Caballero Sotelo, directora ejecutiva del New Americans Museum, el cual dijo que busca resaltar las experiencias de los latinos en Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial, explicó además que este proyecto de Bernstorff inicio con la idea de poder reunificar a familias oaxaqueñas con sus familiares, tanto en San Diego como Los Ángeles, dos ciudades en el país con grandes cantidades de migrantes de Oaxaca.

“Queríamos recalcar y remarcar que dentro de una comunidad puede crecer y evolucionar su relación con otro país pero mantenerse conectado con sus pueblos, comunidades y familias”, dijo Caballero Sotelo.

Algunos de los artistas participantes en la exhibición, aparte de las Hormigas Bordadoras, son: Laura Etel Briseño; Pavel Acevedo, Marianne Sadowski; Porfirio Gutiérrez y Michael Pineda.

El New Americans Museum, que ofrece entrada gratuita, está abierto los miércoles a viernes de 11 a.m. a 4 p.m., y los sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. Se encuentra en Liberty Station, en la comunidad de Point Loma, 2825 Dewey Rd.

La exhibición Códice de Oaxaca: Migración y Memoria Cultural estará instalada hasta el 15 de enero del 2017. Informes adicionales en www.newamericansmuseum.org, o llamando al (619) 756-7707.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *