Exigen migrantes se reconozca la matrícula consular

matricula-consular-migrantes-exigenReconocer la matrícula consular como documento oficial en Michoacán fue una de las peticiones que hicieron los clubes de migrantes a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Michoacán durante su gira de trabajo en California.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala informó que muchos michoacanos migrantes carecen de documentos oficiales como la credencial para votar o el acta de nacimiento y se encuentran impedidos para realizar trámites porque no tienen manera de identificarse.

Por esa razón fue que solicitaron se analice la posibilidad de que la matrícula consular pueda servir como documento de identidad y tanto el gobernador Silvano Aureoles Conejo como él, se comprometieron a trabajar en el tema.

Adelantó que pueden ser dos las posibilidades, una vía decreto administrativo del Ejecutivo o una reforma al Código Civil del Estado, pero lo van a revisar los asesores jurídicos para determinar cual es la mejor opción que facilite los trámites a los migrantes cuando vienen a visitar a sus familiares.

En entrevista reconoció que también son muchos los migrantes michoacanos que carecen de la matrícula consular y tienen conocimiento del no buen trata de las embajadas y consulados, pero dijo que hay un compromiso del cónsul en Los Ángeles, Carlos García de Alba, para que las cosas cambien.

Sigala También aceptó que si bien los clubes de migrantes no son del todo representativos, es el mecanismo que se eligió para organizarse y hay hasta dos en cada municipio, los cuales se agrupan en las federaciones.

“Sí, hay sin fin de michoacanos que no están en ningún club y a algunos no les interesa estar, pero a otros sí y, seguramente como en toda organización social tienen diferencias, pero esos son los
mecanismos que han encontrado para poder relacionarse y establecer mecanismos auxiliares solidarios”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que también trataron el tema de la iniciativa que envió el gobernador al Congreso del Estado para otorgar cuatro diputaciones plurinominales a los migrantes, la cual sigue sin dictaminarse en comisiones, pese a que les fue turnada hace ocho meses.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *