Ciudad de México.- Un grupo de defensores de los derechos de los migrantes e integrantes de organizaciones civiles expusieron ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, las agresiones que viven los indocumentados en el País.
Asimismo, pidieron ante la funcionaria que el Instituto Nacional de Migración (INM) desaparezca o se refunde ante la incapacidad del Gobierno federal para atender los secuestros y proteger a los defensores, informó el sacerdote Alejandro Solalinde.
Entrevistado al concluir el encuentro, el responsable del albergue “Hermanos en el Camino” reveló que entregaron a la funcionaria internacional un informe sobre las condiciones que enfrentan los migrantes en su paso por el País así como la situación del personal que trabaja en los albergues.
“Hablamos del tema de los secuestros, los operativos, hablamos de emigración mexicana y trato a los migrantes en la frontera norte, también hablamos de Matamoros, de las fosas, de toda la recepción migratoria.
“Del retorno de personas como que son una mercancía descuartizable y cocinable, así tal cual, en términos de ellos; de los defensores y la constante violencia contra ellos, de las estaciones migratorias, cómo siguen criminalizando de facto a los migrantes, acceso a la justicia, debido proceso y garantías a la nueva ley”, expuso.
La reunión con Navi Pillay se desarrolló a puerta cerrada en un hotel del centro histórico de la capital oaxaqueña y se alargó más en el tiempo programado que era de una hora y media.
En el encuentro participaron integrantes de la Pastoral para la Movilidad Humana, de Amnistía Internacional y de Sin Fronteras.
Valla que las cosas se estan poniendo feas de el otro lado del charco