Realizan diálogos judiciales internacionales en Tabasco

palacio-gobierno-tabascoLos Diálogos Judiciales Internacionales: Control de Convencionalidad y Migración, Tendencias y Desafíos fueron inaugurados para ampliar el abanico de conocimientos de jueces federales y estatales que participarán durante tres días.
El presidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, mencionó que las exposiciones abonarán en el mejoramiento en el trato de los temas, el debate de ideas y en propuestas entre juristas interesados en la administración de justicia. Ante el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, indicó que también se celebrarán los 100 años de la Constitución Política de México “que nos ha dado tranquilidad y paz social en el país”.
Ante jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de jueces de Uruguay y de España, comentó que el control de convencionalidad representa una herramienta jurídica indispensable para los jueces.
“Pues abre caminos para expandir panoramas a favor de la justicia y los gobernados. Es una categoría altamente controversial y contribuiremos en su contenido en estos debates”.
Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, mencionó que la migración es una realidad creciente en las últimas décadas y la globalización la ha acelerado.
Este movimiento creciente de hombres, mujeres y niños, dijo, tienen impacto importante en países de origen y en receptores, donde el motivo principal de su migración, además de la violencia política, es por el desempleo. Por ello, abundó, deben pactarse reglas internacionales para enfrentar los problemas tanto en derechos humanos como laborales.
Indicó que en el evento, a desarrollarse el 22, 23 y 24 de septiembre, se expondrán enfoques comparativos e internacionales para dar una idea de lo complejo del tema y que será una gran aportación a la cultura jurídica.
Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *