LOS OTROS CALIFORNIOS O EL AMOR A LA TIERRA

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC), César Talamantes se convirtió en el primer cineasta sudcaliforniano, lo que representó un compromiso por mostrar al mundo aspectos importantes de su región.

El resultado fue su primer largometraje documental titulado Los otros Californios que después de ser el filme ganador del Quinto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOSCDF 2010 en las categorías de Ópera Prima y Mejor Documental Mexicano y exhibirse el pasado mes de septiembre en Baja California Sur, se estrenará este jueves 11 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Universitario.

El documental aborda la historia de distintas familias y personajes que habitan en los ranchos esparcidos a lo largo del estado, y que se encuentran alejados de poblados y ciudades en medio del desierto y la sierra.

Talamantes explicó que la intención del documental es mostrar qué son los ranchos y la forma en que viven los rancheros, quienes enfrentan situaciones muy diferentes a las del resto del estado al tener contacto con la naturaleza pero carecer de servicios básicos como agua y luz.

Resultado de una investigación de más de tres años y un rodaje de dos meses, Los otros Californios permite conocer los sueños, motivaciones y forma de vida de Elisa Villavicencio Aguilar, Simón Monroy Rousseau, Venancio Gómez Hirales y Darío Higuera Meza, entre otros, que viven en ranchos como El Abanico II, Santa Cruz, La Angostura y El Aguajito.

El filme muestra cómo a pesar de vivir en el aislamiento y la pobreza, la gente tiene un amor y arraigo a su tierra y disfruta de sus actividades diarias y la crianza de sus animales, aunque en algunos casos las situaciones son críticas ante la falta de servicios médicos.

“Ellos tienen su tierra, sus animales y eso los hace ser más libres, además el estar en contacto con la naturaleza y sus paisajes los hace ser reflexivos”, dijo Talamantes quien se encuentra trabajando en el guión de una película de ficción.

Agregó que se trató de una experiencia bellísima que le permitió conocer sus raíces ya que todas las personas que provienen de Baja California Sur tienen un pasado ranchero.

“En especial la gente que conocimos nos dejó a veces con nudos en la garganta porque son muy buenas personas y las experiencias de vida no las pagas con nada”.

Los otros Californios

fue producido por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Foprocine y Talamant Pictures con la colaboración del Gobierno del Estado de B.C.S. y el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC).

La película se estrenará este viernes 21 de octubre a las 19 horas en la sala 5 de la Cineteca Nacional del Conaculta, ubicada en Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *