VALORES DE MEXICO: LILIANA FLORES BENAVIDES, CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA

¿No se si usted tiene claro, que en la función de gobierno, vale más la opinión de un crítico, que la del bulto de lambiscones que lo rodea? Le pregunto, porque la mayoría de los funcionarios no lo tienen claro, e incluso se ensañan con sus críticos.

 

¿Por qué es importante la opinión de los críticos? Porque es la forma de detectar los problemas y tomar así, soluciones para remediarlos; ya que no se pueden resolver los problemas, si no se sabe de su existencia.

 

Pues quiero decirle que tenemos muchos, pero muchísimos problemas, que no nos tiene contentos con su desempeño. Su desempeño como cabeza de este gobierno es y ha sido fatal.

 

Su gobierno tan limitado en logros, no me sorprende ni acongoja, ya que era obvio que esto iba a pasar. Cuando usted fue candidato, con la mercadotecnia política, convenció a sus votantes de que usted iba a “dar la vida por Nuevo León”, pues yo no le creí, por ello y otras razones no voté por usted, porque me quedaba claro que eso era pura mercadotecnia y que la política a la que están acostumbrados, así opera; además yo no quería que usted muriera, sino que sólo gobernara bien, con honestidad, inteligencia y honestidad, esas son mis expectativas de un gobernante.

 

Lo primero que usted debía de haber hecho, si es que quería gobernar bien, era retirarle la patente de la notaría a su padre, pues no es correcto que se le entregara un instrumento para que legalice sus despojos. Pues es vox populi, que se ha dedicado a despojar terrenos en San Pedro para hacer locales comerciales por las principales avenidas. Pero usted no hizo esto, ni tampoco lo retiró de hecho, de su responsabilidad política.

 

Por supuesto que me queda claro que el padre, es el padre, y que aquí actúa el corazón, pero también me queda claro que la ley, es la ley, así como la ética, es la ética. Y si uno tiene un padre que utiliza la función pública para hacer negocios, fuera de la ley, y mide la responsabilidad y el costo de esto, el padre debe de quedar en casa y el funcionario en su función.

 

Durante su primer año de gobierno, usted fue el escarnio de la gente. No se si sus aduladores le informaron, no lo creo, que la gente le decía a usted “el sastre”, pues siempre que hacía una declaración usted decía “vamos a tomar medidas”, “vamos a tomar medidas”, ”vamos a tomar medidas”.

 

Asimismo, en ese año, usted anduvo de socialitos en la política; informe de tal gobernador, y allí va; banderazo para una carrera, allí está; que una cabalgata, y allí estaba de vaquero, arriba del caballo; todo lo anterior la gente lo percibió como que usted como gobernante no sabía qué hacer, mientras el estado iba en una espiralde descomposición tremenda. Ese primer año, la gente también le apodó “la reina de la primavera”. ¿Le informaron de esto sus aduladores?, ¿No, verdad?

 

Todo gobierno, tiene un gran negocio, y el suyo es producto de una tragedia, sí, me refiero a lareconstrucción del huracán Alex. Por eso veo que de los casi inexistentes desplegados de felicitación, a su tercer año de gobierno, están las empresas beneficiadas con los trabajos de reconstrucción.

 

Reconstrucción sin supervisión y con comisión, como lo han documentado medios nacionales y locales, que para que a alguien le den una obra o un servicio, tienen que reportarse a la oficina de su papá. Y usted y su gobierno NUNCA lo han desmentido.

 

Tenemos dos años dando vuelta y vuelta, que si pa´allá, o que si pa´acá, y todavía los trabajos no se han acabado y las organizaciones sociales hermanas, ya han denunciado que las mismas no están hechas para largo plazo, que si hay otro meteoro igual o mayor al Alex, otra vez se partirá el corazón de la zona metropolitana. Usted no sabe lo que para el ciudadano de a pie o de auto le significa, en horas perdidas, personales y productivas, por esta ineficiencia.

 

La corrupción no sólo se queda a nivel de este gran negocio que es la reconstrucción del los daños que originó el huracán Alex, sino que su gobierno decidió cobrarnos la tenencia y nuevas placas, “porque se requería aumentar las finanzas públicas”, según dijeron, pero mientras estos ingresos de los ciudadanos entraban por las ventanillas de las cajas, por la puerta de atrás se esfumaban vía el robo de 313 mil juegos del Instituto de Control Vehicular y sólo un funcionario de segundo nivel fue responsabilizado.

Otra fue la “ordeña” de ingresos en Metrorrey mediante cobros en taquillas operadas por una empresa, y sólo hubo remoción del titular. Ahora quiere aumentar el metro. ¿Sabe usted a quien castiga? A la gente, a los ciudadanos, al ciudadano sencillo, a los que menos tienen. Mejor castigue a los responsables de la ordeña, eficienten el trabajo, hagan auditorías, y que regresen lo que se llevaron.

Un ejemplo más es el quebranto de al menos 288 millones de pesos, que fue detectado en el portafolio de inversiones del Isssteleón, sólo hubo remoción de titular y ya.

En su segundo informe usted se vanaglorió que iba a luchar en contra de la corrupción e incluso nombró a una Zarina Anticorrupción, pero usted sabe que el Contralor del estado y el área de anticorrupción, no van a hacer nada que usted no quiera que se haga. Esa es la verdad. La última palabra la tiene usted, y no sólo para el área de contraloría sino para cualquier secretaría. La última palabra la tiene el gobernador. La impunidad y la corrupción son responsabilidad suya. Con todo respeto.

Señor gobernador, el usufructo de los recursos públicos y la mala administración han desfondado las finanzas, y como siempre, sin creatividad lo único que se les ocurre es pedir prestado. La deuda estatal creció en más de un 60 por ciento, para alcanzar prácticamente los 35 mil millones de pesos, según cifras del primer semestre.

Ante esta situación, el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta, que dicen que quien está atrás de él y es el verdadero tesorero, es su papá, anunció el 29 de agosto un paquete de medidas que incluyen aumentar la deuda, bajar la inversión con recursos propios, crear más impuestos e incluso subir las tarifas del Metro.

Mientras tanto, el gasto corriente sigue aumentando más allá de la inflación, pese a que usted prometió austeridad. Uno de los gastos que más ha crecido ha sido el de imagen y comunicación. En lo que va de su sexenio usted gobernador Medina, ha gastado 2 dos millones de pesos diariosen este rubro, en gran parte para promoverse. Ahora veo sus anuncios del tercer informe, y me da pena verlo actuar, como un actor, no como una persona con una responsabilidad de gobierno.

Tan grave está la situación de las finanzas en el estado que usted administra, que entré al sitio de FitchRatings y encuentro la calificación de Nuevo León: “Perspectiva crediticia negativa: La calificación a la calidad crediticia del Estado se bajó a ‘BBB+(mex)’ de ‘A-(mex)’,asimismo, la perspectiva se modificó a ‘negativa’ de ‘estable’. La baja en la calificación obedece al elevado y creciente nivel de deuda, lo cual ha venido presionando los indicadores de endeudamiento relativo y sostenibilidad. La perspectiva negativa está en función del comportamiento de las finanzas públicas, así como de los planes de financiamiento adicional de corto y largo plazo.” Eso significa que estamos tronados.

Por lo anterior le solicito creatividad, para no ver el endeudamiento como una solución. Que se pare la corrupción, y ésta no se va a parar, cambiando al Contralor, se va a parar cuando usted decida pararla; y que la austeridad sea una marca de su gobierno y vera que las finanzas se enderezan, sin necesidad de préstamo alguno.

Ya sólo me faltan dos asuntos de comunicarle a usted. No es cierto que Nuevo León está mejor, como usted lo dice en sus anuncios, nunca en la historia de este estado hemos pasado cuestiones tan dramáticas y lamentables como las que hemos vivido con la inseguridad, en tres años; el 22 de julio de 2010, en un predio de Juárez, hallan una fosa con 51 cadáveres, el 25 de agosto del 2011, sicarios matan a 52 civiles al incendiar el Casino Royale, el 19 de febrero pasado, 37 reos escapan del Cereso de Apodaca, tras masacrar a 44 reclusos, y semanas después aparecen más de 40 cuerpos desmembrados en Cadereyta. Viéndolo en perspectiva nunca habíamos estado tan peor, porque no puedo decir tan mal.

Pero hay asuntos no tan sonados, más de 900 desaparecidos, denunciados ante ONG´s, más los que no se animan a denunciar, miles de extorsionados y cientos de secuestrados. Se da cuenta que no nos está hablando con la verdad, que nos está mintiendo, al decir que Nuevo León “está mejor”.Por favor reaccione.

Un último asunto, usted es el responsable, de que en el Congreso, no se haya dictaminado la Ley de Participación ciudadana, ni tampoco la Ley para proteger a los animales de la violencia, y mucho menos para aprobar la Ley de Revocación de Mandato, igualmente de vetar la Ley de las desapariciones forzadas, no los legisladores, que por su mediocridad es lógico que se sometan, sino a que usted dio la orden, al igual de quien se iba a ir de chapulín, fomentando la irresponsabilidad de los legisladores y alcaldes de su partido, al abandonar su cargo.

Con todo lo anterior vera usted que son muchos los agravios y los engaños. Yo le escribo esta carta abierta, para que usted tenga éxito, para que de un golpe de timón a su desempeño, para que usted demuestre su sensibilidad e inteligencia y le ponga un alto a este desgobierno. El gobierno no es lo que usted conoce o ha vivido, pues usted ha vivido una ficción, una nube de halagos obsequiosos, una realidad que nos está matando.

Salud y larga vida para usted.

Liliana

 

Facebook Twitter Email

One thought on “VALORES DE MEXICO: LILIANA FLORES BENAVIDES, CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *