ATENTAN CONTRA EL ALBERGUE DE HUEHUETOCA

A todos los medios de comunicación, a la sociedad civil en general:

Hacemos la siguiente denuncia pública:

El día de hoy en la mañana, llegaron al albergue San José del Hermano Migrante personas vestidas de civil que venían en autos particulares, ostentándose como agentes federales. Preguntaron sobre la persona que estaba a cargo del albergue pueshabían recibido denuncias de que se les pegaba a los migrantes, además de que se les obligaba a pedir dinero. Su comportamiento fue de gran prepotencia hacia el personal que atiende el albergue.

Ante esta situación, hacemos de conocimiento de la opinión pública:

1.- Desde la entrada del albergue existe el aviso de que todo servicio es gratuito, además de que las puertas del lugar siempre están abiertas a cualquier persona que quiera verificar el funcionamiento, el uso de recursos y sobre todo, el trato que se brinda a los migrantes. Nosotros no cerramos las puertas y no tenemos horarios para la solidaridad con nuestros hermanos migrantes.

2.- Es mentira que se pida a los migrantes salir a pedir dinero. Los recursos que usamos para la gestión del albergue vienen de donativos al 100 por ciento y los mismos pueden ser objeto de verificación en el momento en que cualquier medio, autoridad o particular lo estime conveniente.

3.- El albergue San José del hermano migrante ha tenido un impacto muy relevante en la reducción de las situaciones de vulnerabilidad de los hermanos migrantes. Todo ello puede ser registrado en los diversos medios de comunicación que han dado cuenta de ello. Este espacio, que puede ser visitado por cualquier persona, trabaja con esquemas de absoluto respeto, amor y solidaridad con las personas migrantes pues en su funcionamiento no hay otro objetivo que dar condiciones dignas en su tránsito

4.- El albergue es operado con el esfuerzo de colectivos de la sociedad civil, estudiantes, maestros y demás personas de buena voluntad. No tenemos apoyo de otra fuente más que de la solidaridad de universidades, colectivos de la sociedad civil, entre otros

Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a la sociedad en general, a mantenerse atentos a las expresiones de agresión y hostigamiento que sufren los y las defensoras de los derechos humanos de los migrantes y para exigir a las autoridades, la seguridad para esta labor que es estrictamente humanitaria y que está abierta al escrutinio de la sociedad pues tiene las puertas abiertas las 24 horas del día.

Colectivo Ustedes somos nosotros

Cultura Migrante

Movimiento Migrante Mesoamericano

Vía Clandestina, VICLA

Programa de Asuntos Migratorios, PRAMI, Universidad Iberoamericana

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *