Migrantes podrán acceder a un crédito de vivienda en México

vivienda-migrantes-conaviCon el objetivo de ayudar a los migrantes y sus familias a resolver sus necesidades de vivienda en su comunidad de origen, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleva a cabo el proyecto Construye en tu tierra.

Mediante su sitio oficial, el instituto informa que con el fin de que los migrantes puedan construir viviendas de calidad que fortalezcan su patrimonio se impulsa que puedan ser sujetos de crédito o bien construir un historial crediticio en México y adquirir una casa, “con absoluto control sobre el tipo de vivienda y el lugar donde desean construirla”.

Este esquema apoya a la comunidad mexicana de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, San Bernardino, Fresno, Phoenix, San Francisco, San Diego, Santa Ana, El Paso, Denver, Atlanta, San José, Nueva York y Raleigh.

Los zacatecanos que viven en Estados Unidos y tienen un familiar en primero o segundo grado en México, pueden construir su casa; primero, el familiar debe acceder a un financiamiento y con las remesas que obtiene de su pariente comprobar ingresos y hacer el pago de su crédito.

Una entidad ejecutora provee un financiamiento con pagos fijos y en un plazo no mayor a 5 años y un Constructor (Organismo Ejecutor de Obra) se encarga de construir la vivienda y proveer asistencia técnica durante todo el proceso de construcción.

El costo total de las viviendas será aproximadamente 8 mil dólares, donde el gobierno de la República otorgará subsidios hasta por 3 mil 600 dólares, y los gobiernos estatales pondrán mil 110 dólares; el apoyo representa más de 50 por ciento de los recursos. Los connacionales pagarán un promedio de 60 a 70 dólares al mes, es decir, dos dólares al día, durante cinco años.

Los interesados pueden acudir a los Consulados Mexicanos en Estados Unidos o bien en el sitio oficial de la Conavi en Internet (www.conavi.gob.mx).

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *