Buscan reunir a migrantes con su familia con visas humanitarias

visa-humanitaria-familiares-migrantesLa Federación de Familias de los Migrantes del Estado de Guanajuato solicitará que se entreguen visas humanitarias o de turismo, a familiares de paisanos que no ven a sus hijos en periodos que van desde hace 10 hasta 26 años. En el Estado se calcula que son cerca de mil 600 casos.

En rueda de prensa, el presidente de la federación, Francisco Soto Ramírez, indicó que tan solo en Irapuato son cerca de 43 casos de familias que desde hace décadas no ven a sus hijos y en dos de los casos, son 26 años de no tener contacto físico con sus parientes.

Los migrantes son originarios de la comunidad Guadalupe de Rivera. Los migrantes con los cuales se busca tener ese encuentro radican en zonas como Texas, California, Alabama y Wisconsin. “Aquí tenemos familias que tienen sin ver a sus hijos hasta 26 años, hay personas que ya están enfermas, algunos señores ya mayores de edad muy malitos y no ven a sus hijo desde hace 25 o 26 años; hay dos casos que las familias no ven a sus hijos y están preocupadas porque no los ven, estos dos casos son de Guadalupe de Rivera… en Irapuato son cerca de 42 familias y es el promedio en cada uno de los 46 municipios del estado, estaríamos hablando de cerca de mil 600 familias que tienen esa problemática.

“Soto Ramírez mencionó que ya se integran los expedientes para por medio del Instituto Estatal del Migrante solicitar las visas a la Embajada estadunidense en Guadalajara. Se consideró que el trabajo de dicho instituto será fundamental. “Estamos recabando su expediente para que se ponga en manos del Instituto Estatal de Atención al Migrante, para que ellos nos puedan apoyar y hacerles un sueño realidad a sus familias.

Al parecer serían visas de turista y justamente el Gobierno del Estado nos ha apoyado mucho, ha sido mucho el apoyo y esperemos que el gobernador Miguel Márquez, que siempre ha estado al pendiente de estos temas, nos apoye.

“Los representantes de la federación mencionaron que es necesaria la creación de una Casa del Estudiante especial para Hijos de Migrantes que estudian en la universidad, así como becas porque la tasa de deserción escolar de los hijos de “paisanos” es muy alto, debido a complicaciones económicas.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *