Violencia y corrupción ahuyente regreso de migrantes a México: Colef

violencia-corrupcio-ahuyente-migrantesLos migrantes mexicanos en Estados Unidos no quieren regresar al país por factores como la violencia y la corrupción.

Una investigación de Rafael Alarcón, experto de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), reveló que a diferencia de lo que ocurría en los 80 y 90, cuando los mexicanos emigraban con la intención de regresar a México, ahora los connacionales harán hasta lo imposible para permanecer al país del norte.

“Éste es quizás el hallazgo principal del libro: nos decían que se querían quedar en Estados Unidos y no querían regresar a México, número uno por la violencia, decían que ya no era el mismo México, que era muy peligroso, que sus parientes en México estaban muy temerosos.

“Y número dos, que también tenían un fuerte rechazo al sistema político mexicano, que lo veían como un sistema corrupto y que no querían regresar”, explicó el investigador del Colef.

En entrevista, señaló que este resultado le sorprendió, pues en los años 80 los mexicanos decían que se iban por un tiempo a Estados Unidos para trabajar, ganar dinero, poder comprar una casa en México y regresar a poner un negocio, lo cual ha cambiado.

Aunque la investigación es de 2008, ésta acaba de reeditarse en inglés por la University of California Press, la editorial más importante sobre libros de migración en Estados Unidos.

Alarcón comentó que el deseo de los migrantes de permanecer en territorio estadounidense contrasta con el alto número de retornos que se ha visto en los últimos años.

“Es una gran mentira que están regresando por la recesión en Estados Unidos. Están regresando millones porque están siendo deportados formalmente.

“Si fuéramos hoy a preguntar de nuevo, volverían a hablar del mismo rechazo al sistema político y yo creo que todavía la percepción de la violencia es que es grave”, puntualizó.

Para esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad a 90 migrantes mexicanos en Los Ángeles nacidos en México: 30 de Zacatecas, 30 de Oaxaca y 30 de Veracruz.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *