La Falsa Democracia de España

 

La Falsa Democracia de España

 

Ing. Alfonso Elizondo

 

En el reciente libro de Pío Moa titulado ‘La Guerra Civil y los Problemas de la Democracia’ se realiza un excelente análisis de los grandes problemas de la democracia de España en relación con su guerra interna. Dice Moa que el problema de fondo es que ni la derecha ni la izquierda han tenido nunca un pensamiento democrático y hasta el presente sigue sin existir. Ahora mismo, las izquierdas y los separatistas de derechas han vuelto con sus mitos irrisorios que tenían durante la ‘guerra civil’ de hace casi un siglo. Ya que la derecha renunció a las ideas desde el primer momento. Una tradición de la derecha política española es su nulidad intelectual y su ignorancia histórica a la que considera como una virtud.

 

En la actualidad dice que hay que mirar al futuro con lo que priva a los españoles de su historia, ya que un pueblo que olvida su pasado corre el peligro de repetirlo. O sea que España tiene una democracia sin demócratas. Su transición se hizo con engaños, empezando con su Constitución y sin otra idea que la de homologarse con el resto de Europa. Ya que en España todos los políticos usan el término ‘democracia’ para autojustificarse, dándole cualquier significado.

 

Esa falta de cultura democrática termina identificando a la democracia con la corrupción, con la constante violación de la Constitución, ya sea recompensando a ETA por sus asesinatos, con leyes totalitarias a las que denominan como ‘memoria histórica’, con la continua provocación separatista, con las nuevas leyes de género, etcétera. En forma definitiva se está destruyendo el estado de derecho, por lo que los intelectuales se preguntan por qué no existe en España una cultura democrática. Durante la etapa republicana había mucha miseria en España, pero peor que la miseria fueron los odios culturales generados por la izquierda y los separatistas y ahora sucede lo mismo con las derechas radicales.

 

Aun cuando el libro de Pio Moa contiene muchas ideas que no son democráticas, el asunto del problema actual es enfocado desde su raíz, o sea desde el poder. Ya que el poder individualizado está implícito en cualquier sociedad humana que va desde una gran nación hasta una pequeña sociedad de vecinos. Justo al revés de las sociedades de animales que son regidas por el instinto. Mientras en la sociedad humana pululan los intereses, los sentimientos, grupos afines y partidos muy diversos y opuestos, lo que desemboca en una lucha de todos contra todos. Por lo que el poder con sus leyes surge de forma espontánea para tratar de evitar ese conflicto. Y si la ley se desploma, como sucedió en la república española desde su inicio es muy probable que aparezca la guerra civil.

 

Aunque el poder logre mantener un orden social, éste puede no ser justo, e inclusive puede ser tiránico. Tanto la democracia, como cualquier otra forma de poder se pueden volver tiránico y es justo lo que ha sucedido en España. De hecho, la democracia es un modelo de poder político muy reciente que el pueblo no puede llevar a cabo. Es evidente que el pueblo no puede ejercer el poder que siempre ha sido minoritario u oligárquico y se ejerce sobre el pueblo aunque éste no lo consienta, debido a que un pueblo no tiene intereses únicos y homogéneos como un rebaño de animales, sino que existen múltiples intereses.

 

Al no tomar en cuenta estas claras evidencias, las teorías sobre el poder y sus formas se vuelven arbitrarias y se originan muchas opiniones al respecto. Dice Pío Moa que la democracia representativa es una forma de poder muy moderna que origina muchos problemas en todos los países del mundo donde se ejerce y tiene grandes posibilidades de degenerar por la falta de pensadores de alto nivel y ética. Y eso es lo que ahora ocurre en España.

 

Finaliza Pío Moa diciendo que la guerra civil está claramente explicada en el campo intelectual, aunque quedan muchos aspectos secundarios por estudiar. Mas no está aclarado en el plano popular, donde persisten los mitos creados por políticos, historiadores e intelectuales corruptos. Ya que la falsedad sistemática es también un tipo de corrupción peor a la económica. Razón por la cual Moa piensa que es absurdo hablar sobre este tema de la democracia si no se enfoca en el presente.

 

Adenda: Escogí este libro de Pío Moa sobre el problema del poder político en España porque los demás criterios al respecto son de personas que están involucradas en el mundo de la política, por lo que carecen, como todos ellos, de una visión objetiva y desinteresada.

 

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *