Bienvenido Mx

Somos Migrantes estamos orgullosos de apoyar la insurrecciona de Mx Sin Fronteras y damos nuestro total apoyo para que Mx sea el medio por el cual se cuenten las ideas y experiencias que pasen día con día acerca de nuestros hermanos en Estados Unidos.

Por: Raúl Ross Pineda ( Creador de Mx Sin Frontes)

MX Sin Fronteras fue una revista mensual que publicó 44 ediciones impresas entre 2003 y 2007, dedicadas a informar, comentar y analizar los asuntos de los mexicanos en Estados Unidos (EU) desde el punto de vista de sus intereses.

Los nubarrones que surgen en el horizonte luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, han animado a un centenar de periodistas, académicos y líderes comunitarios a adoptar el compromiso de revivirla.

MX Sin Fronteras continuará siendo una revista mensual, ahora digital, pensada para abordar los asuntos de los mexicanos en EU. Nació de la convicción de que, por su cantidad y relevancia, los migrantes mexicanos merecen una publicación que les reconozca el papel de protagonistas fundamentales tanto en su país de origen como en la geografía sin fronteras donde se han establecido.

Esta comunidad, que crece día con día, alcanza hoy aproximadamente 12 millones de personas, una cantidad superior a la población total de varios países juntos. Constituye una de las columnas más firmes que sostienen la economía mexicana. En EU, donde radica 99 por ciento de la diáspora, son factor fundamental que da viabilidad a pequeñas y grandes ciudades, así como productividad y competitividad en varias ramas de la economía nacional.

Sin embargo, pese a la antigüedad, cantidad y peso económico de esta comunidad, la acumulación de experiencia organizativa y su desarrollo político han sido muy lentos. En consecuencia, el poder político, económico, social y cultural que han alcanzado en EU está todavía muy lejos de corresponder a la fuerza que sugiere su tamaño numérico.

El futuro de los mexicanos en EU depende fundamentalmente de ellos mismos, pero hoy carecen de las instituciones nacionales indispensables para representarse directamente, defenderse y actuar como comunidad nacional para alcanzar una mejor calidad de vida.

La construcción de tales instituciones requiere de la voluntad creativa del segmento de migrantes mexicanos más activos y consciente de que esto es indispensable y urgente. Pero, para generar ese compromiso colectivo y obtener los mejores resultados, se necesita antes una gran conversación, multitudinaria, permanente, nutritiva, que abarque a muchos más interesados que los que pueden asistir a una de las reuniones que regularmente se convocan entre la comunidad mexicana.

MX busca ser el medio que sirva para estimular y expresar esa gran concurrencia de ideas y experiencias. En ausencia de instituciones nacionales representativas de los mexicanos en EU, MX puede servir de medio para acercar, vincular, integrar, articular nacional e internacionalmente a comunidades regionales hasta ahora aisladas. Sería un atajo para acercar esas comunidades hoy incomunicadas, un camino para que se encuentren, compartan sus experiencias, razonen colectivamente y actúen en su beneficio. Además, la información y las opiniones que regularmente consumen los mexicanos en EU provienen de medios de difusión, en su mayoría ajenos a sus intereses. Por estas razones, dentro de la selva de medios de difusión dirigidos a los migrantes mexicanos sigue existiendo un vacío que MX puede cubrir con solvencia. Hace falta información procesada desde el punto de vista de los migrantes mexicanos y sus aliados, así como de opiniones elaboradas desde esta misma perspectiva. Hace falta también abordar los asuntos que desprecia la prensa comercial por no ser rentables. Por eso, MX aspira a ser medio de comunicación y de educación colectiva para las comunidades mexicanas en EU.

MX es un proyecto periodístico profesional, que no arranca con un objetivo político partidista bajo la manga. Cada edición mensual será el resultado de una rigurosa manufactura periodística, dentro del complejo universo de acontecimientos, opiniones y áreas de especialidad de sus colaboradores, con base en las necesidades y demandas informativas de sus lectores.

MX Sin Fronteras es una herramienta al servicio de los mejores propósitos de los mexicanos en EU, una revista que dejaremos desde ahora en sus manos.

https://www.gofundme.com/apoye-la-resurreccion-de-la-revista

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *