Plan de Emergencia para la protección de “Dreamers”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

Los propios líderes migrantes de Tamaulipas nos informan datos que aún nuestras autoridades no conocen o parecen ignorar.
Según mis propias investigaciones EE.UU. tiene más de 11.1 millones de migrantes indocumentados de los cuales 5.850 millones pertenecen a indocumentados mexicanos (datos del Centro PEW estimados para el año 2014). Los estados con más indocumentados son California con 2.3 millones, seguido por Texas (1.5), Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. Tamaulipas registra cerca de 500 mil Paisanos residiendo legal e ilegalmente en EE.UU., de los cuales más de la mitad (250 mil) residen en Texas y el resto en el Este y Norte de EE.UU. Houston es donde más se concentran (100 mil), le sigue el Valle de Texas (100 mil) y los restantes 50 mil emigrantes se ubican entre San Antonio, Dallas y resto de Texas. Se estima que cerca de la mitad de los inmigrantes tamaulipecos (250 mil) no tienen residencia legal en EE.UU.
De ese número los llamados jóvenes “Dreamers” de Tamaulipas, ahora protegidos en el programa DACA, se calculan en aproximadamente 80 mil personas.
Por otra parte, se contabilizan cada año, ceca de 25 mil millones de dólares de Remesas enviadas por dichos migrantes mexicanos desde EE.UU., de ellas más de 800 millones de dólares llegan a Tamaulipas cada año. Siendo también amenazadas por el Efecto Trump.
Estas cifras preocupantes nos permiten proponer a las autoridades mexicanas y tamaulipecas un Plan de Emergencia para prevenir las posibles Deportaciones masivas de emigrantes en general, jóvenes Dreamers y padres de jóvenes Dreamers. Asimismo el impacto de las caídas posibles de los envíos de las Remesas que ahora nos representan la segunda entrada de Divisas a nuestro país.dreamact

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *