La policía municipal de Cárdenas, en Tabasco, participó en por lo menos ocho secuestros masivos de migrantes desde inicios de 2016 y, pese que los casos fueron denunciados ante las autoridades, “hasta ahora no han hecho absolutamente nada”, se alarmó hoy el albergue de migrantes La 72.
En una “denuncia pública” que dio a conocer este lunes, el hogar refugio para migrantes ubicado en Tenosique señaló el regreso de la violencia contra los migrantes en el estado de Tabasco, una de las regiones que atraviesan cada año centenas de miles de migrantes de origen centroamericano con la esperanza de llegar hasta Estados Unidos.
De acuerdo con el albergue, la Policía Federal participó en algunos de los ocho casos de secuestros mencionados, mismos que fueron denunciados ante la Fiscalía de Tabasco o la Procuraduría General de la República (PGR).
Los grupos de secuestradores despliegan informantes en las centrales camioneras de Cárdenas, donde identifican a los migrantes y “los entregan o canalizan a la policía municipal”. Posteriormente, “esta corporación los entrega al crimen organizado, no sin antes extorsionarlos y quitarles dinero”, sostuvo el albergue, que beneficia de medidas precautorias por su labor en defensa de los derechos humanos.
“En las casas de seguridad o centros donde los mantienen privados de su libertad y bajo una fuerte tortura psicológica y física existe toda una infraestructura y división de trabajo (…) Una vez que han recibido el rescate por parte de los familiares, les dan dinero para que regresen, no sin antes advertirles que cualquier denuncia significará la muerte, pues tienen gente en toda la zona: Tenosique, Palenque, Salto de Agua, Chontalpa, Villahermosa, Cárdenas, etc”, añadió el albergue.
La 72 también exigió al Estado mexicano hacer “efectivas” sus promesas en las rutas migratorias y en las zonas fronterizas, en referencia a los recientes llamados a la solidaridad con los migrantes que Enrique Peña Nieto pronunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El compromiso de Peña Nieto, como lo fue el de Felipe Calderón, es con EUA: evitar que los migrantes sudamericanos lleguen a EUA ¡sin importar los métodos!