10 mil migrantes rescatados en solo dos días

migrantes-rescatadosLuego de un récord de 6 mil 500 migrantes rescatados el lunes por guardacostas italianos frente a las costas de Libia, se añadió ayer el salvamento de otras 3 mil personas en operaciones de la institución, un total de 9 mil 500 según un comunicado oficial.

“Unos 3 mil migrantes fueron rescatados el martes en 30 operativos de rescate coordinados por los guardacostas”, indicó en la noche un comunicado oficial.

Muchos barcos participaron en estas operaciones, entre ellos un remolque, precisaron los guardacostas.

Estas llegadas hacen temer una nueva oleada de afluencia récord en esta zona del Mediterráneo.

“Hoy hemos estado particularmente ocupados”, había declarado el lunes por la noche a la AFP un portavoz de los guardacostas italianos.

Según él, las condiciones meteorológicas podrían propiciar una nueva afluencia, como ocurrió efectivamente este martes.

Las salidas de migrantes desde Libia se producen por oleadas, con una concentración de las operaciones cuando el mar está en calma y el viento del sur empuja las precarias embarcaciones hacia aguas internacionales.

El fenómeno se ha acentuado este año: los guardacostas superaron varias veces la barrera de 30 operaciones de rescate coordinadas en un solo día, mientras que antes nunca la habían rebasado.

Más de 13 mil personas fueron rescatadas en menos de una semana a finales de mayo, 8 mil 300 en cinco días a principios de agosto.

El lunes, los buques de los guardacostas y de la marina italiana, de la operación europea antitraficantes Sophia, de la agencia europea Frontex, de la marina irlandesa y de las organizaciones humanitarias intervinieron para socorrer a los ocupantes de 40 embarcaciones precarias.

La organización catalana Proactiva Open Arms difundió en su cuenta de Twitter imágenes del rescate de un barco de pesca filmadas por un periodista a bordo del navío.

En ellas se ve a centenares de personas en pánico, muchas de las cuales se lanzan al agua tras recibir un chaleco salvavidas

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *