AUMENTAN EN ESTADOS UNIDOS MEXICANOS POBRES

La proporción de pobreza de mexicanos que viven en Estados Unidos ha aumentado de sus niveles de 1990, hasta ubicarse en 27.2 por cierto en 2011, reveló un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El informe “tendencias en promedios salariales familiares”, difundido hace unos días, apuntó que el porcentaje de mexicanos pobres en Estados Unidos era de 26.8  por ciento en 2006.

A partir de este último año la proporción de mexicanos en pobreza repuntó, debido al impacto de la recesión económica en este grupo de la población y a ls dinámicas migratorias.

En este sentido, el reporte explica que la migración a Estados Unidos de mexicanos con baja calificación laboral y escaso nivel de estudios pudo también haber contribuido a disparar las tasas de connacionales que viven en situación precaria.

La baja preparación académica y laboral, los hizo probablemente más vulnerables a la crisis económica, cuya parte más dura se extendió entre 2006 y 2009.

A detalle, el estudio destacó además que la proporción de mexicanos que vive en pobreza en la ciudad de Nueva York, una de las urbes estadounidenses con más presencia de connacionales, también ha experimentado una drástica alza.

Así, la proporción de pobres, entre los mexicanos que tienen residencia en nueva York paso de ser  23.3 por ciento en 1990 a 35.4 por ciento en 2011.

La población mexicana es , luego de la dominicana y la puertorriqueña la que experimenta mayores niveles de pobreza de las cinco nacionalidades latinoamericanas con mayor número de inmigrantes en Estados Unidos.

En contraste, el porcentaje de colombianos y ecuatorianos que vivía en condición de pobreza en Estados Unidos en 2011 fue de 12.6 por ciento y de 17.5 por ciento, respectivamente.

Para el profesor Laird Berghard, quien participó en la autoría del trabajo, hay menos ciudadanos colombianos y ecuatorianos viviendo en la pobreza debido a su nivel educativo.

“Los colombianos y ecuatorianos generalmente tienen un nivel de rendimiento educativo más alto que los mexicanos, puertorriqueños y dominicanos”, señaló el académico.

“A pesar de que quizás uno vea ecuatorianos trabajando en ocupaciones consideradas de baja o poca calificación, la realidad es que adultos, ecuatorianos de 25 años o más, hombres o mujeres, generalmente cuentan con niveles educativos más altos, lo que significa que un porcentaje más alto se gradúa de la universidad”.

En general, la pobreza entre los latinos que viven en los Estados Unidos ha regresado a sus niveles de 1990, pues de 25.6 por ciento ha disminuido sólo 25.5 por ciento en 2011.

El nivel más bajo, 19.5 por ciento, se registró en 2007.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *