Día de los Inocentes, Herodes y la Europa Medieval

Por EMILY GARCIA RAMOS

Fue en Belén, la ciudad judía en la que sin fecha exacta entre finales del siglo IV y V se daría la orden de matar a todo varón que contase con menos de dos años de vida por parte del Rey Herodes I El Grande. Alertado por tres viejos sabios quienes en un sueño fueron anunciados que el nuevo rey había nacido.

A raíz de esta noticia, Herodes exhortó a los errantes de encontrar al mesías y dar aviso para poder así rendirle culto por igual. Todo esto sería una mentira del Rey de Judea y de la cual los “Los Reyes Magos” –conocidos así popularmente– serían advertidos más adelante.

A lo largo de los años los estudiosos buscan resolver basados en fundamentos tanto históricos como religiosos de si este acontecimiento realmente pasó y si tuvo lugar, cuánta fue la cifra que dejó esta matanza.

A pesar de lo que nos dice la Enciclopedia Católica; en la Edad Media el relato contaba con cientos de miles de inocentes que les fue arrebatada la vida, los historiadores modernos basados en la cantidad de habitantes que pudo albergar Belén, las vidas interrumpidas serían menos de treinta.

La fecha del 28 de diciembre no está vinculada a los hechos narrados en la Biblia ,donde no hay referencias cronológicas exactas, sino a la celebración de la Navidad.

El objetivo era que la conmemoración de los Santos Inocentes quedará enmarcada dentro de la octava de Navidad, el período de ocho días en el que se celebra el nacimiento de Jesús, en el entendido que los niños a los que Herodes mandó matar, para la visión cristiana, dieron su vida por el mesías. (La fecha de Navidad tampoco está vinculada cronológicamente).

En la Edad Media teniendo como fuente la Enciclopedia Britannica esta fecha coincide con La Fiesta de los Locos, festividad que en un principio sería una burla a la Saturnalia Romana, en donde la sociedad dejaba el rigor del trabajo y hacían parodias a las convenciones sociales esto se convertiría más adelante en una alegoría del relato bíblico, parodias que perdurarán hasta el siglo XVI. Por su parte la iglesia sin éxito tomó acciones para impedir estos actos.

Flavio Josefo fuente clave de la época del nacimiento de Jesucristo no mencionó en sus relatos orden alguna de Herodes como sí lo fueron otras acciones crueles que se le imputaron al Rey de Judea.

Actualmente la celebración del Día de los Inocentes se distingue por ser un día en el que la gente gasta bromas sabiendo que su pasado es un tanto oscuro.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *