Concientizan sobre lenguaje visual de la migración

streetArt_1En nuestro país existe poca o nula información en a la identidad de las personas migrantes y refugiadas, la mayor parte de la sociedad mexicana, no sabe o no entiende quiénes son y porqué se encuentran en nuestro país, mucho menos que tienen derechos y obligaciones, como cualquier otro mexicano o mexicana. Nos hemos acostumbrado a escuchar y ver a esta población a través de lo que otras personas dicen y desde las “noticias”, lo que forma una identidad negativa y muy distinta a lo que en verdad es una persona migrante y refugiada.

En el trabajo diario que tenemos con esta población nos encontramos que las personas migrantes y refugiadas son seres humanos con derechos, tan iguales y distintos como cualquier otra persona, con miedos, con sueños, con ganas de salir adelante, con deseos de trabajar y estudiar, de volver a sonreír e insertarse plenamente a nuestra sociedad en un nuevo proyecto de vida.

En este sentido, alejadas de la imagen negativa o de víctimas que a menudo nos muestran de la población migrante y refugiada en México, Sin Fronteras IAP, en el marco de las actividades de nuestro 20 Aniversario, realizamos en conjunto con el colectivo Migrantas y el Instituto Goethe de México, el proyecto “Un lenguaje visual de la migración en el espacio público mexicano”, que visibiliza en nuestro espacio urbano los sentimientos, reflexiones e historias de vida, de personas migrantes y refugiadas, siendo ellas mismas los personajes principales en los espacios cotidianos que todas y todos compartimos.

El proyecto fue llevado a buen puerto con la experiencia y talento de Marula Di Como y Florencia Young, fundadoras de Migrantas, un colectivo multicultural que busca reflexionar sobre la movilidad humana, la migración y la condición de las personas migrantes a través de pictogramas que son integrados al paisaje de la ciudad, con carteles en el transporte público, pinta de paredes, colocación de espectaculares y de otros espacios. Invadiendo la realidad cotidiana.

Estos pictogramas son el resultado final y esencia de una serie de dibujos realizados por personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus migratorio; provenientes de Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Nigeria, Rusia y Togo. Los dibujos fueron realizados en distintos talleres en Casa de los Amigos, A.C., Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), Casa Tochán y Sin Fronteras. Aquí pueden ver un video de estos talleres de dibujo:

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *