MIGRACION Y ARTE DRAMATICO EN EL FESTIVAL CERVANTINO

México

Sin caer en el dramatismo ni en la tragedia, el espectáculo teatral Artículo 13 le pone rostro a los migrantes anónimos que han perecido en su búsqueda por alcanzar el sueño americano o la tierra prometida, acabando en un contenedor o bajo las altas temperaturas del desierto.

Es una propuesta artística creada al alimón por la compañía francesa Carabosse y el Teatro Línea de Sombra, de México, con la cual se inaugurará el terraplén de la explanada de acceso a la ciudad de Guanajuato, como un nuevo espacio adaptado para el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Jorge Vargas, fundador del Teatro Línea de Sombra, explicó que esta propuesta surgió desde la perspectiva de un grupo de artistas de un país como México que es expulsor de migrantes y de un país como Francia, que recibe a miles de migrantes anualmente.

En conferencia de prensa, dijo que por un lado “tenemos a un país europeo que se muestra hostil frente a la migración por considerarla una amenaza, y por el otro a una nación como la nuestra que expulsa a sus ciudadanos y sirve de tránsito a los centroamericanos que van en busca del sueño americano“.

Creada en 2012 por las compañías Carabosse (Francia) y Teatro Línea de Sombra (México), esta propuesta de teatro que aborda la realidad, intenta devolverles a los migrantes su identidad, un rostro, una historia de vida. Alude al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Este teatro que refleja la realidad y la documenta, surgió de la confrontación de dos realidades, la de México y la de Francia, desde la mirada de los directores artísticos Christophe Prenveille, de la compañía Carabosse, y Jorge Vargas, fundador de Teatro Línea de Sombra.

Tras haberse exhibido en 2012 en Francia, Artículo 13 recurre a la instalación y al documental; llegará al FIC con un tema coyuntural
—que en estos momentos en Estados Unidos ha adquirido el carácter de emergencia humanitaria—, donde los aspectos económicos y geopolíticos del fenómeno de la migración se ponen en evidencia.

El montaje está conformado por pequeñas historias, a la que dan vida ocho performers y una treintena de voluntarios. Durante la función, que se desarrollará en distintos escenarios, el público podrá conocer, por ejemplo, la historia de una mujer nicaragüense que pierde a su hijo cuando viajan en un vagón de La Bestia.

Cada una de estas historias de vida y muerte, están enmarcadas por un sol espectacular de cuatro metros de diámetro, que para poder brillar consume 400 kilos de carbón. Los espectadores podrán apreciar cómo el sol pasa del esplendor a las brasa, quedando en cenizas, ya que Carabosse ha trabajado con el fuego en espacios públicos e incluso en instalaciones de gran escala, desde hace 15 años. Por lo que este elemento no podía faltar en Artículo 13. En este espectáculo, detalló Vargas, la flama alude al recuerdo, mientras la llama simboliza la luz y la vida, pero también el calor, la sed, el ardor y la muerte.

El espectáculo de calle ofrecerá funciones los días 17 y 18 de octubre a las 22:00 horas, en el marco del FIC.

Requerimientos

-Para este montaje en el Cervantino se utilizarán cajas y 80 bidones, recipientes con cierre hermético.

-2 mil flamas y un muro hecho de arena.

-Además, una escultura monumental que hace las veces de fuente y produce fuego.

-Una pared elaborada de contenedores de madera que servirán de pantalla para proyectar documentales sobre la migración.

-Planchas calientes que se intervendrán con agua, hielo y ropa

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *