TO CROSS THE BORDER: EL DRAMA DE ROY DORANTES

A continuación les presentamos una entrevista con el actor y dramaturgo Roy Dorantes, quien a través del monólogo, ilustra el viacrucis fronterizo por el que tiene que atravesar todo indocumentado.

 

1.Si la potencia  necesita los brazos de los hispanos, tanto con papeles como sin documentos, para levantar las cosechas,  ¿por qué se aventuran a promulgar leyes tan racistas como la SB 1070?

Hay que reconocer que no debemos catalogar a todos los Anglos como partidarios y promotores de leyes como la SB-1070. De hecho, tengo entendido que el senador Russell Pierce, creador de esa ley, fue destituido a petición de grupos de comerciantes que no aprobaban de esa ley. Esa ley afecto mucho la economía de Arizona cuando los boicots se desataron en varios estados. Es mi opinión que es un grupo de personas que si promueven una postura discriminatoria y racista, pero esa postura no es de todos los Anglos. Es mi experiencia que la gente Anglo, en su mayoría, son personas que buscan superarse en el comercio y dan la bienvenida al inmigrante trabajador. Son personas que siguen la ideología Tea Party, una política conservativa extremista, que de igual forma hay muchos republicanos que desean alejarse de tal extremismo. En mi obra sale un personaje que representa al comerciante de Arizona que sólo desea que su negocio crezca, y si eso significa emplear al indocumentado, él le da la bienvenida. El comercio agrícola y restaurantero en especial han sufrido mucho por esta ley, perdiendo millones en los primeros meses que se desataron los boicots.

 

2. ¿Quién es Joe Arpaio? ¿A quién representa? ¿Se siguen sintiendo con el derecho de cazar indocumentados como si fueran conejos?

Joe Arpaio es un seguidor también de la ideología Tea Party extremistas, pero repito, esta ideología no es de todos los Anglos. Creo que se comete un grave error al querer catalogar a todos los Anglos por igual. Ciertos departamentos de la policía fueron unos de los primeros en demandar al estado de Arizona en contra de la ley SB1070.

 

3. Me llama la atención la condición del indocumentado: ” está en un país que no lo quiere, pero que lo necesita. El indocumentado, es como un fantasma, un invisible”. ¿Cómo observas la reacción de tus públicos cuando intentas transmitir esta ruinosa situación del indocumentado en lo que los tigres del norte llaman, “La Jaula de Oro”?

 

Mi público ha incluido a un fuerte número de gente Anglo que se me acerca para preguntarme sobre el tema, a veces se ven confundidos, molestos, tocados por tema, pero varios me han dicho que aunque no están en total de acuerdo en como presento el punto me apoyan porque lo ven como algo educativo e informativo, una situación mas de la cultura de la frontera. Mi público Latino ha sido más complicado, unos me acusan de no ser mas tajante en el tema y otros me acusan de hacer demasiado ruido sobre el tema. Mi intención es educar al público sobre esto, concientizarlos, ponerle una cara humana al problema. Si hay muchos grupos de Latinos que miran el poder del voto Latino como parte de la respuesta, una reforma migratoria.

 

4. También me enteré que el 97 por ciento de los crímenes en Arizona son cometidos por norteamericanos y que sólo un 3% son cometidos por indocumentados. ¿Tan ciegos son los gringos, como para no darse cuenta al enemigo lo tienen en casa, que tiene ojos de color y  devora hamburguesas Mcdonald?

 

Si, de hecho, se le demandó al Sheriff Arpaio por invertir recursos en correr tras el indocumentado mientras descuidaba crímenes violentos en el condado. Los policías no quieren la ley SB1070 porque descarrila recursos y esfuerzos en vez de enfocarse en la mayoría de los crímenes que son cometidos por los mismos ciudadanos. El gobierno del Presidente Obama a ido en contra de Arpaio y buscan de alguna forma removerlo de su cargo. La ley federal de Estados Unidos no es partidaria de la ley SB1070 que busca criminalizar y meter en prisión al indocumentado. El Sheriff de Pima County, Sheriff Dubnik, se ha puesto muy en contra de la ley SB1070. Repito, no toda la gente Anglo es seguidora de la ley Sb1070.

 

5. Algo más que gustes agregar a esta entrevista.

 

Muchas gracias por tu tiempo. Seguimos en nuestro proyecto de presentar esta obra para levantar consciencia, para hacer que el público busque más información por su cuenta. Esta obra no cubre a fondo el problema, claro, es solo una expresión artística.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *