EL MOVIMIENTO MIGRANTE FRENTE A LA TENEBRA DE LOS PODERES

Saltillo.- Con referencia a la denuncia presentada por el obispo Raúl Vera, sobre la amenaza de muerte que recibieron defensores de Derechos Humanos en la Casa del Migrante Saltillo el 30 de diciembre pasado, el organismo emitió un comunicado.

Firmado por el director de la Casa, Alberto Xicoténcatl Carrasco, el texto detalla hora y fecha de la amenaza recibida, y desliza críticas, sin mencionar nombres, hacia algunos medios de comunicación y autoridades que han puesto en entredicho la labor de la Casa del Migrante.

El texto señala que a las 17:30 horas del 30 de diciembre, recibieron la llamada de un desconocido que les lanzó amenazas y dijo ser pariente del migrante asesinado en días pasado

Xicoténcatl Carrasco y la Casa…, pusieron en duda la veracidad del parentesco, pues aseguran llevan una cordial relación con la familia del migrante muerto.

El grupo de defensores, por medio del texto, lanzó una sospecha. Que todo se trate de una campaña para criminalizar a los migrantes y a los defensores de sus derechos.

Luego de revelar que tres de sus colaboradores han sido agredidos y les han robado información confidencial, el comunicado asegura que hay grupos que desvirtúan y descalifican su labor porque favorece sus intereses personales.

El grupo de activistas pidió a las autoridades estatales les brinde protección y se dijeron apoyados por diversas organizaciones, nacionales e internacionales de defensores de los derechos humanos.

 

Enseguida el comunicado completo de la Casa del Migrante:

Estimados/as periodistas y comunidad:

En días pasados el obispo de la Diócesis de Saltillo, Don Raúl Vera López hizo del conocimiento público la última amenaza recibida en contra de los defensores/as de derechos humanos de migrantes que colaboran en la Casa del Migrante de Saltillo, ocurrida el día 30 de diciembre del 2012.

Debido a las múltiples interpretaciones de este hecho, es importante que compartamos con todos y todas ustedes lo ocurrido.

1. El día 30 de diciembre del 2012 alrededor de las 5:30 p.m., se recibió una llamada telefónica de un sujeto desconocido quien con palabras altisonantes amenazó con atentar en contra de los colaboradores/as de la Casa del Migrante de Saltillo.

2. El sujeto no dio su identidad, sin embargo señaló que era familiar del migrante asesinado días anteriores en Saltillo.

3. El personal de la Casa del Migrante tiene comunicación cercana y por demás cordial con los padres y hermanos del adolescente, quienes se comunican con nosotros para asesorías de los tramites de repatriación del cuerpo.

4. No hay forma de vincular de manera evidente el número telefónico desde el que se recibió la llamada con la labor que realizamos, puesto que nunca ha sido usado para labores de la organización y se encuentra en otro domicilio dentro de un templo católico en la colonia Landín.

5. Sospechamos que estas palabras dentro de la llamada telefónica tienen por fin confundir a la comunidad para una vez mas criminalizar a las personas migrantes, mientras se desvían las investigaciones.

6. Esta amenaza no se presenta como un hecho aislado, sino es un evento mas de los que vivimos desde el 2009. En México, defender la verdad, la justicia y el estado de derecho es una labor que incomoda a grupos de poder que pretenden no solo acabar con la defensa de los derechos humanos sino en muchos casos con la vida de los y las defensoras.

7. En semanas pasadas 3 colaboradores de la casa del migrante han sufrido agresiones directas de robo con violencia de información confidencial propia del trabajo de defensa de derechos humanos de personas migrantes.

8. En este contexto es clara la campaña que se ha orquestado desde algunos medios de comunicación y desde algunos titulares de noticieros de televisión, radio y prensa local que pretenden criminalizar no solo a las personas migrantes sino a las personas que defendemos sus derechos humanos, desvirtuando y descalificando públicamente un trabajo que desconocen.

9. Mas de un señalamiento ha llegado a nuestros oídos que la campaña de desprestigio ha sido diseñada desde personal de las instituciones de seguridad y de procuración del Estado de Coahuila, quienes extrañamente no se han deslindado públicamente de señalamientos que dañan su imagen al señalarlos como instancias que se oponen a garantizar el respeto a defender los derechos humanos.

10. Instancias Federales y Estatales están enteradas de lo ocurrido y se ha diseñado un operativo para resguardar la vida y la integridad física de los defensores y defensoras de derechos humanos de migrantes. 11. Es fundamental la actuación de la dependencia que dirige el Lic. Homero Ramos Gloria, pues en la medidas en que se trabaje por erradicar la impunidad este tipo de actos desaparecerán.

12. Instancias como Latin American Group, la Oficina para América Latina en Washigton – WOLA, (ambas con sede en DC) así como la Red TDT, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se han acercado de manera inmediata y han entrado en contacto con todas las autoridades para exigir la actuación inmediata y el resguardo de la vida de los defensores/as de derechos humanos en la Casa del Migrante de Saltillo.

13. Con medidas de protección estamos trabajando de manera normal, tomando todas las precauciones pertinentes, sin embargo es conveniente señalar que la seguridad pública es responsabilidad del Estado de Coahuila.

Agradeciendo siempre sus atenciones quedamos de ustedes

Alberto Xicotencatl Carrasco
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)
Director

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *