CUANDO UN GOBIERNO SE SOLIDARIZA CON LOS MIGRANTES

Entrevista con Mari Rosa Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

¿Cuál es el reto para darle vida a las comunidades rurales en México?

Una parte muy importante es que se incentive el apoyo para los trabajadores del campo, y que puedan estar también garantizando tener una transformación en su producto y que eso también les lleve a tener mejores ingresos. Esa es una parte fundamental, si la gente no ve resueltos sus ingresos, no ve resuelto su esfuerzo en el aumento de sus ingresos va a seguir abandonando el campo y va a seguir buscando a donde irse, sobre todo a Estados Unidos, que es eso lo que queda. Afortunadamente en el Distrito Federal estamos trabajando en ese tema. La Sedereg, tiene en su responsabilidad, por un lado apoyar y estimular el que se siga produciendo en el campo del Distrito Federal, que es mucho, que es más de la mitad del suelo de conservación, que una buena parte de esta es productiva y que están allí los trabajadores en el campo; por otro lado, también tenemos el tema de los migrantes, tanto de los que se van como de sus familias, como los que vienen y que pasan por nuestro país, por nuestra ciudad, también esa es una preocupación muy importante que podamos estar atendiendo con programas concretos, que ahorita te comento; también para los que ya están allá, cómo poderles ayudar. Los que están retornando o los estan retornando y a sus familias, cómo los estamos apoyando. Y también el tema de la gran riqueza cultural, la gran diversidad cultural y étnica que tenemos en nuestra ciudad, producto precisamente de esa migración tanto interna como externa. Eso es en lo que estamos trabajando, en políticas concretas para enfrentar ese fenómeno de la migración forzada que se está teniendo por un modelo económico neoliberal.

Hábleme de los programas concretos que implementa el Sedereg.

El gobierno, por ejemplo, en el caso del campo, se ha estado trabajando mucho con apoyos conctretos para que los productores puedan mejorar las condiciones en las que están trabajando, por ejemplo, para el maíz, que venía en caída, hay paquetes tecnológicos, que llegan con oportunidad en los tiempos que son los ciclos agrícolas. Y se está apoyando mucho para lograr la mejor transformación de su producto y darles valor agregado, eso consideramos que es fundamental, para que tengan también una mayor y mejor comercialización de sus productos. En el caso de los migrantes que han tenido que salir, que en el Distrito Federal, son más de 900 mil , que están sobre todo en Estados Unidos y Canadá, instalamos dos líneas gratuitas para que haya la comunicación con su gobierno y podamos estarles dando asesoría, pero también para que les podamos enviar sus documentos de manera gratuita, sus actas de nacimiento, sus documentos en general que necesitan para tener mejores condicones allá, pero también los que están retornando los incorporamos al seguro del desempleo, si es que así lo consideran, se está apoyando también cuando se vienen con sus familias, para que tengan sus hijos la doble nacionalidad,porque nacieron en Estados Unidos, son hijos de padres mexicanos, se está apoyando también para que tengan la doble nacionalidad. Y también tenemos unos programas de apoyo a proyectos productivos, para que logren con esto, iniciar su nueva etapa, también ya de retorno en el Distrito Federal. Son algunas de las medidas concretas que estamos viendo. En el caso de las familias también nos interesa mucho que haya esa vinculación y esa comunicación con sus familiares y se se está promoviendo la organización de familias migrantes. También porque son ellos los que más conocen y saben cuáles son las necesidades concretas que se está diciendo. Pero esto, afortunadamente logramos impulsar una ley de interculturalidad de atención a migrantes y movilidad humana, que lo que impulsa es una visión de no criminalización de la migración, de los migrantes, que le da el reconocimiento a la ciudad, como una ciudad hospitalaria, que le da el reconomiento a los migrantes que vienen de paso, como huesped, independientemente de su calidad migratoria. Y también reconoce que esta es una ciudad amplia,plural,diversa, con distintas culturas y que no tiene que estar una cultura aplastando a la otra. Sino que es la riqueza con la que contamos. Es el reconomiento de la otredad. Eso es lo que tenemos como ley, acabamos de publicar su reglamento para precisamente hacer ejercibles estos derechos de la población.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *