Colaboradores SOMOS MIGRANTES
Lennon residencia
Julio 27, 1976
El Inmigrante Incómodo
En esta fecha el ex-Beatle John Lennon recibió su tarjeta de Residente Legal Permanente en Estados Unidos, después de una batalla legal de 5 en contra de su deportación.
Lennon llegó a vivir a Estados Unidos con una visa de turista, que expiró en la primavera de 1972. El gobierno le dio 60 días para abandonar el país y en vez de irse Lennon decidió pelear, apelando la orden de deportación del INS, Servicio de Inmigración y Naturalización, hoy ICE. La hija de Yoko Ono había sido secuestrada por su ex-esposo, y la pareja argumentó que tenían que quedarse en el país para buscarla. A Yoko se le dio una visa, pero a Lennon le fue negada por una convicción de 1968 de que tenía mariguana en su casa en Londres.
En realidad, Lennon era un inmigrante muy incómodo. Había dado conciertos en beneficio de John Sinclar, militante de los Panteras Blancas, condenado a diez años de cárcel por vender dos cigarros de mariguana. Los panteras Blancas eran una organización hermana de los Panteras Negras, organización radical por los derechos civiles. Lennon era también amigo de los más destacados activistas en contra de la guerra en Vietnam, Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Según uno de sus historiadores, el presidente Richard Nixon estaba preocupado de la influencia que Lennon pudiera tener en los jóvenes de 18 años, que por primera vez votarían en noviembre de 1972.
Durante años, el gobierno de Nixon expidió órdenes de deportación contra Lennon, hasta que el presidente renunció a su cargo por el escándalo de Watergate, el espionaje político al Partido Demócrata. Después de la renuncia, en octubre de 1975, Lennon ganó una resolución de la Corte de Apelaciones que decía que “Las cortes no deben aprobar las deportaciones selectivas basadas en motivos políticos secretos”.
Parte de la defensa de Lennon estuvo basada en la capacidad del gobierno de usar la discrecionalidad en casos de deportación, de alguna manera lo que Barack Obama usó para crear el programa DACA. Su abogado, León Wildes, demostró que había mil 800 casos en que se había usado tal discrecionalidad. Antes del caso de Lennon, esa posibilidad era desconocida para el público y para los abogados de inmigración. Wildes demostró su existencia mediante una demanda al gobierno bajo la Ley de Libertad de Información.
Al terminar el caso, Lennon le dijo al abogado: “No todos pueden pagar un abogado como tú. ¿Habría forma de publicar esto para que todos puedan tratar de usarlo? Wildes lo hizo durante los siguientes 30 años.
Durante su batalla contra las autoridades de inmigración, y en tono con su canción “Imagine”, Lennon anunció en una conferencia de prensa que “había nacido un país virtual que se llamaba Nutopia (contracción de Nueva Utopía). La ciudadanía se obtiene declarando que uno sabe de su existencia. Nutopia no tiene tierras, no tiene fronteras, no hay pasaportes y no tiene leyes excepto las del universo. Toda la gente en Nutopia son sus embajadores. Como embajadores de Nutopia, pedimos inmunidad diplomática y reconocimiento de las Naciones Unidas para nuestro país y nuestra gente”.