8 de Marzo: Día internacional de la Mujer

Por EMILY GARCÍA RAMOS

Como ya es conocido se ha dado mayor reconocimiento y visibilidad a los movimientos de las mujeres en todo el mundo que con más fuerza se propusieron a defender, Tal vez por la era informática en la que estamos viviendo o por las marchas –que a veces no terminan siendo pacifistas– y carreras benéficas para exigir derechos. 

Reconocido oficialmente por Naciones Unidas y la Asamblea General en 1977 los temas con mayor peso en los movimientos del 8M son de carácter político y laboral; la igualdad salarial, justicia, los derechos reproductivos, educación entre otros.

El movimiento del 8M data de inicios del siglo pasado con el Partido Socialista de Estados Unidos. Mientras en Europa una feminista alemana tomaría voz conmemorando mundialmente en una conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhagen. En los años siguientes las mujeres tuvieron que salir de casa y embarcarse al mundo laboral del hasta entonces perteneciente al segmento masculino en parte a causa de las disputas bélicas entre varias potencias y por las cuales se perdieron gran número de vidas humanas.

El 23 de Febrero de 1917 en Rusia las mujeres salieron a las calles para exigir “pan y paz” a raíz de los conflicto armados, las autoridades no pudieron frenarlas y los varones que las vieron manifestando se unieron a ellas. En el oriente se usaba aún el calendario juliano y no el gregoriano establecido en el occidente por el papa Gregorio XIII, con el ajuste de fechas se terminaría por establecer que ese día era 8 de marzo. 

Hoy en día la globalización ha funcionado de manera positiva y negativa a la causa, aún queda mucho camino por recorrer pero se tiene la esperanza que la sociedad aprenda y se solidarice con el feminismo, al fin de cuentas a lo largo de la historia ¿Qué logro se ha conseguido sin luchar?

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *