Fundación Mexicana para Mejorar la Calidad de Vida Rural A. C: Entrevista con Sergio Rodríguez Cortés

POR Emily García Ramos

A inicios del año en curso publicamos la entrevista sobre que trae este 2024 como retos a Humberto Salinas, abogado laboral en USA. Ahora es el turno de conocer un poco más sobre la Red Triple-S de la mano del creador de Fundación Mexicana para Mejorar la Calidad de Vida Rural, Sergio Rodríguez, quien a lo largo de su carrera es dirigente del movimiento encargado de mejorar condiciones de trabajo y vivienda como sus actividades hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica integradas, así como apoyar para actualizar a la población de profesionistas que hay en el sector rural.

ER: Para Sergio Rodriguez ¿Cómo está definido el proyecto de Triples-S para la movilidad laboral binacional?

SR: De acuerdo con lo conversado con Humberto puedo señalarte que las Sociedades de Solidaridad Social que estamos proponiendo para el giro de Reclutamiento de Migrantes Mexicanos no necesariamente deben ser constituidas por migrantes sino más bien, pueden ser personas no coyotes que deciden constituirse legalmente para ofrecer el servicio de reclutamiento gratuito de las personas que desean o deciden irse a trabajar de manera digna, humana y legal a Estados Unidos o cualquier otra parte fuera de México.

EG: ¿Cómo se generan los ingresos en las Triples-S para quien la conforma?

SR: Sus ingresos se obtienen de las comisiones que se generan a partir de la contratación formal del migrante con alguna empresa norteamericana y de los servicios articulados al visado legal de tipo laboral que se les tramita a través de Humberto.

EG: Entendido esto ¿Cuál es la posición de los dueños de la Triple-S? ¿Cuáles son sus funciones?

SR: Los socios fundadores de una Triple-S en este sentido se viven y radican permanentemente en México y su labor es promover la plataforma de Humberto para que realicen su trámite de reclutarse como prospectos a una visa laboral contratados formalmente por alguna empresa de aquel lado de la frontera.

EG: En tus palabras ¿Cómo debería ser el tránsito correcto para una persona que confía en la red Triple-S e inicia el proceso de empleo formal y legal?

SR: Sobre todo si se respeta el principio del Reclutamiento Gratuito y se cumple con la Premisa del Visado Legal con Contrato de Trabajo Formal allá desde aquí en México y pasando por la certificación de los estudios que aseguran ambas condiciones de la mano con la Universidad de Santander.

EG ¿Cualquier persona puede abrir su Triple-S y comenzar a reclutar candidatos laborales?

SR: Sí, aunque puede ser deseable que el reclutador haya vivido previamente la experiencia de migrar por motivos laborales o bien que conozca y esté capacitado o se capacite para saber lo que está haciendo desde su Triple-S.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *