REMESAS: 20 MIL MILLONES DE DOLARES

Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 18

El ingreso de divisas por remesas sumó entre enero y julio pasados un monto histórico: 20 mil 524 millones de dólares, incremento de 7.45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, informó el Banco de México (BdeM).

En particular, en julio pasado las remesas familiares fueron de 3 mil 270.3 millones de dólares, crecimiento anual de 14.4 por ciento y cifra mayor a la estimada por analistas, quienes situaban el aumento en 3 mil 17.1 millones.

Los pasados tres meses esos envíos han superado la marca mensual de 3 mil millones de dólares, lo cual sugiere un continuo soporte de estos flujos para impulsar el consumo privado en el país, mismo que se ha desacelerado ante un menor ritmo de actividad económica y una elevada incertidumbre, entre otros factores.

En ese sentido, las remesas acumuladas en los últimos 12 meses, de julio de 2018 al mismo mes de este año, se ubican en 35 mil 99.6 millones de dólares, nuevo máximo histórico que supera los 34 mil 687.3 millones al cierre de junio anterior, de acuerdo con analistas de la Casa de Bolsa Banorte.

La dinámica de las remesas sugiere que los migrantes mexicanos han renovado sus esfuerzos por incrementar el apoyo a sus familias, a pesar de la moderación de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en México, añadieron.

En nuestra opinión, esto sigue estando impulsado por la incertidumbre asociada con la mayor posibilidad de deportación, sobre todo de los trabajadores indocumentados.

De esta forma, la fortaleza y estabilidad de las remesas probablemente continuará apoyando el crecimiento del consumo, que sigue siendo el principal motor de crecimiento del producto interno bruto.

El monto de dichos envíos registró un promedio de 324 dólares, lo que representó un aumento de 1.26 por ciento respecto de los 320 que se mandaron en el lapso enero-julio del año pasado.

La expectativa es que este año se alcance un monto de remesas superior a 35 mil millones de dólares, cantidad por encima de los 33.6 mil millones captados en 2018.

Las remesas de los mexicanos se han convertido en la principal fuente de divisas, por encima de las que generan el turismo y la exportación de petróleo crudo.

Tradicionalmente la entidad con mayor porcentaje de hogares con remesas es Zacatecas, seguida por Michoacán y Nayarit.

Por su parte, los envíos por estado del país vecino del norte son encabezados por California, Texas e Illinois.

De acuerdo con datos de BBVA, México es el segundo país con más migrantes en el mundo, con cerca de 13 millones de personas, superado sólo por India, con 16.6 millones.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *