an Cristóbal de Las Casas, Chis. En medio de jaloneos y golpes con agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, migrantes africanos tiraron vallas metálicas y realizaron pintas en la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, para exigir libre tránsito por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Al cumplir este jueves 17 días de protestas frente al edificio, los indocumentados demandaron la entrega de un oficio de salida por la frontera norte, con la finalidad de intentar ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los inconformes escribieron en las paredes: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos libertad” e “Instituto Nacional de Migración mafia”.

Uno de los migrantes pidió al mandatario que ordene a las autoridades migratorias entregarles el oficio de salida para abandonar Tapachula y viajar al norte del país.

Reiteró que los africanos no quieren refugiarse en México, al tiempo de asegurar que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha ofrecido atención, pero ha retrasado las respuestas hasta por tres o más meses.

Agregó: “Migración es racista, en Migración hay mafia, migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí”.

El INM instaló el lunes y el martes afuera de la Estación Siglo 21 un módulo para atender de manera individual a los migrantes africanos y haitianos, pero debido a que lo destrozaron decidió suspenderlo este miércoles.

En un comunicado afirmó que entre lunes y martes atendió a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití y Congo, entre otras nacionalidades, que de manera voluntaria acudieron al módulo para recibir orientación.

Reiteró su compromiso “de atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de las personas migrantes provenientes de África y Haití, conforme a las leyes mexicanas y con respeto a sus derechos humanos”.

Facebook Twitter Email