LOS BAJAN DE LA BESTIA

Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 3

En operativos realizados en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fuerzas federales detuvieron al menos a 125 migrantes, la mayoría de origen centroamericano, quienes posteriormente fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer caso, las autoridades dieron a conocer que alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes se desplegó el sábado entre los municipios de Arriaga y Tonalá, ubicados en la costa de Chiapas, pidieron al conductor del tren llamado La Bestia que detuviera el paso para realizar una revisión.

Señalaron que los uniformados detectaron a 30 centroamericanos, a quienes detuvieron y entregaron al INM. Los informantes añadieron que una vez que realizaron la búsqueda y arrestaron a los migrantes, los agentes de la GN dejaron que el tren siguiera su marcha hacia el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sin que se reportaran posteriores incidentes.

En tanto, personal castrense adscrito a la 12 Zona Militar, del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí rescataron el sábado a 22 indocumentados en el municipio de Villa de Arista.

La SSP potosina dio a conocer que aproximadamente a las 23:55 horas del sabado, efectivos castrenses, federales y estatales revisaron dos autobuses comerciales en el puesto militar de seguridad de Villa de Arista. Acotó que en ese sitio rescataron a seis personas –tres adultos y tres menores–, además que otros dos adultos que viajaban a pie solicitaron apoyo voluntariamente.

La dependencia indicó que durante una segunda revisión, hecha alrededor de las 3:45 horas del domingo, se rescató a 14 personas, seis adultos y ocho menores, que se desplazaban en un autobús de línea comercial. Añadió que se les trasladó a la estación migratoria de San Luis Potosí para resolver su situación jurídica, y que en todo momento se les respetó sus derechos humanos, brindándoles ayuda humanitaria y lo necesario para recibir asistencia consular.

De igual manera, la SSP de San Luis Potosí informó que 19 migrantes procedentes de Guatemala –incluyendo a 11 menores– y dos de Honduras fueron rescatados de una vivienda ubicada en la colonia El Vergel del municipio de Ciudad Valles. Comentó que el rescate fue resultado de una llamada telefónica que realizó uno de los extranjeros, quien dijo que él y sus compañeros estaban retenidos en condiciones de hacinamiento, sin agua ni comida.

Mientras, la policía estatal de Tamaulipas y elementos del INM rescataron la noche del domingo a tres migrantes de origen cubano y hondureño a la altura de la cabecera municipal de Soto La Marina, cuando se les detectó en dos autobuses de pasajeros diferentes. Comentó que dos de los indocumentados eran padre e hija, si bien no precisó sus nacionalidades, y dio a conocer que los tres quedaron a disposición del INM.

Por último, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxiliaron a 51 personas de diversas nacionalidades –21 menores de edad– que viajaban hacinadas en el interior de un camión de carga en Zacatecas, y detuvieron a una persona.

Las personas, de origen centroamericano, quedaron bajo resguardo del INM, donde recibirán asesoría para su retorno asistido, mientras que el conductor de la unidad fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado, las dependencias reportaron que el auxilio se dio en un punto de revisión en el municipio zacatecano de Concepción del Oro, ubicado al norte del estado y en los límites con Coahuila.

Se informó que con apoyo de un equipo de inspección no intrusivo de rayos X, fuerzas federales detectaron que en el área de carga de un tractocamión viajaban ocultas las personas.

Al detener la unidad fueron rescatados 51 centroamericanos, entre ellos 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. También fueron localizados 225 mil pesos en efectivo, informaron las dependencias.

En tanto, el dinero, el camión y el operador de la unidad de carga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *