Jueves 4 de julio de 2019, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Hay una merma real del flujo migratorio
, del 17 de mayo a la fecha, lapso en el que han sido detectados 20 mil 400 indocumentados y detenido a 30 presuntos traficantes depersonas, afirmó el comandante de la 36 Zona Militar y coordinador dela Guardia Nacional en la frontera sur de México, Vicente Antonio Hernández Sánchez.
Sí hay una disminución del flujo migratorio
, y este esfuerzo nacional ha sido reconocido por otros gobiernos
, aseguró el jefe militar. Sostuvo que por dicho de muchos pobladores de la frontera, ha habido una reducción significativa. Sí la hay, desde el 17 de mayo
.
Hernández Sánchez ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el puente Suchiate 1, a propósito de que ayer se desplegaron unos 200 agentes de la Guardia Nacional sobre la ribera del río Suchiate que limita con Guatemala, en apoyo a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para impedir el paso de indocumentados.
Según Hernández Sánchez, con esta vigilancia hasta ayer a las 19 horas tenemos en toda la frontera sur 20 mil 400 personas rescatadas; digo rescatadas por la vulnerabilidad de las familias y personas que son víctimas de la delincuencia
.
En tanto, la delegación estatal de la Fiscalía General de la República señaló que policías federales ministeriales interceptaron a 80 centroamericanos –entre ellos 38 menores de edad– en el municipio de Chilón y detuvieron a tres presuntos tratantes de personas.
Dijo que los indocumentados, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, fueron hallados cuando se los transportaba en dos camiones de tres toneladas por el ejido Bachajón, municipio de Chilón, al norte de Chiapas.
Añadió que los agentes detuvieron en flagrancia
a Zacarías Otoniel T
, Juan M
y Elías L
, conductores de los vehículos y presuntos traficantes de personas.
Despliegue de 200 agentes
El gobierno federal desplegó ayer a 200 agentes de la Guardia Nacional en la rivera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, con la finalidad de impedir el ingreso de migrantes indocumentados, dieron a conocer con fuentes oficiales.
Indicaron que los uniformados, acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), revisaron desde temprana hora en los pasos informales entre México y Guatemala la documentación de todas las personas que cruzaban el río en balsas para ingresar a territorio nacional.
Los efectivos fueron enviados a los pasos fronterizos informales conocidos como El Coyote, El Palenquén y El Limón y otros cercanos a Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.
La presencia de uniformados ocasionó la suspensión temporal del comercio irregular realizado a través de balsas entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.
En este río es todo el paso de comercio y de migrantes, y el paso formal es por el puente Suchiate 1; establecimos ya la seguridad para el rescate humanitario de migrantes, que inició el 17 de mayo cuando se restablecieron rutas de vigilancia desde la frontera de Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca, y otra en Tabasco y Veracruz
, dijo Hernández.
Comentó que en el despliegue para este rescate humanitario se observó que los hermanos centroamericanos tratan de evadir la vigilancia, por lo que a partir del 10 de junio se estableció la estrategia derescate completo en la totalidad de la frontera sur de México: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con los límites de Guatemala y Belice
.
Acotó que ahora “se tiene vigilancia en los puntos formales y en los informales –sólo en Chiapas hay 61 pasos ilegales por los que entran vehículos–; es decir, hay un tránsito no controlado”.
Fuentes gubernamentales señalaron que las oficinas del INM que se ubican en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, funcionan de manera normal para atender a los extranjeros.