La Crisis Actual Vista por Chomsky (II)

 

La Crisis Actual Vista por Chomsky (II)

 

Ing. Alfonso Elizondo

 

En la entrevista de septiembre 16, los miembros del equipo del diario colombiano ‘El Espectador’ le preguntaron a Chomsky ¿Qué podrían hacer los ciudadanos comunes que tienen trabajo y una familia para cuidar este nuevo orden mundial? El gran intelectual estadounidense les respondió que tienen que cambiar y organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido y abordar los problemas que les conciernen.

 

Cuando le preguntaron cómo fue posible la elección de Trump sin que hubiese un largo período de promoción, Chomsky dijo que aunque se le ha dado gran publicidad a la elección de Trump, él piensa que el éxito más notable fue la campaña de Bernie Sanders que ha significado la ruptura más aguda de la historia política de los Estados Unidos. Dice Chomsky que durante más de un siglo, las elecciones se han comprado ya que las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiamiento de la campaña ya sean corporaciones o iniciativa privada. Se sabe bien que Sanders era poco conocido y que no tenía financiamiento privado ni corporativo, por lo que fue descartado totalmente por los medios de comunicación y peor aun cuando utilizó la palabra ‘socialismo’ que produce mucho miedo en EUA.

 

Dice Chomsky que Sanders habría ganado la nominación del Partido Demócrata si no hubiese sido por la maniobra de sus entonces dirigentes (Obama y Clinton) para impedir una elección democrática y podría haber sido electo presidente, ya que en ese momento se convirtió en la figura política más popular del país por un amplio margen.

 

Dice Chomsky que el éxito de Sanders y de Trump refleja la fuerte oposición que existe a las principales instituciones políticas que se han desarrollado en los Estados Unidos y en Europa como una reacción al asalto neoliberal en contra de la población en general. Por lo que no sorprende que haya una reacción popular que a veces tiene formas desagradables, sobre todo cuando están apoyadas por los elementos más reaccionarios del poder privado, como en el caso de Trump. Pero en Europa hay casos similares y aún peores.

 

Le preguntaron a Chomsky si las transnacionales y los emporios económicos van a ganar mayor poder global durante el gobierno de Trump y les contesta que ellos ya poseen un poder extraordinario. Según las investigaciones más recientes, las empresas con sede en EUA poseen el 50% de la economía mundial y predominan en casi todos los sectores. Mientras que Trump y Bannon buscan dominar la cobertura de noticias y desviar la atención del público con reclamaciones extravagantes. En tanto, el republicano Paul Ryan quién es el componente más malvado y salvaje del sistema político actual está desmantelando aquellas partes del gobierno que aun funcionan para los intereses populares. Al mismo tiempo que se reforma la política, aún más que en el pasado para servir al poder privado y a la riqueza.

 

Cuando le preguntaron a Chomsky si la izquierda podría llegar al poder en las próximas elecciones, les dijo que eso sería posible si se pudiera cambiar el curso del Partido Democrático de los últimos 40 años en los que abandonó a la clase obrera y adoptara los programas que propuso Sanders. Pero no hay duda que por ahora Sanders es la figura política más popular de los Estados Unidos, sobre todo entre los jóvenes y las políticas social-demócratas tienen un apoyo público muy fuerte.

 

Luego le preguntaron a Chomsky si Sanders es una oportunidad radical de cambio en el Gobierno. Les dijo que las élites se han desplazado muy a la derecha durante el período neoliberal y los Estados Unidos ya es un país muy diferente al de los años 50,s y 60,s cuando había más democracia y ese cambio radical es muy difícil.

 

Cuando le preguntaron a Chomsky que sucederá con América Latina en crisis ante Trump, les dijo que es probable que Trump continúe en la postura tradicional de los Estados Unidos hacia los gobiernos independientes, tal como sucedió en el mandato de Obama.

 

Al final de la entrevista les respondió sobre lo que más lo inquieta de la administración Trump y del liderazgo republicano y les respondió que lo más preocupante para él es la amenaza del cambio climático. Ya que mientras el resto del mundo está tomando acciones algo vacilantes para abordar este grave problema, los EUA no hacen nada al respecto, sino que compiten con gran estupidez para agravar el problema con el uso intensivo de energías no renovables.

 

Adenda: Creo que no hay mucho que pueda añadirse a esta clara visión de Chomsky del mundo actual. Solo aclaro que desde siempre no se ha permitido a los medios estadounidenses entrevistar a este brillante intelectual por lo que toda su información viene de prensa extranjera.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *