Gobernadores fronterizos se unen contra política antiinmigrante de Trump

Con la llegada del presidente Donald Trump, se llevan a cabo preparativos en México y sus fronteras, para lo que supone una futura política de discriminación anti-migrante que atenta contra los derechos humanos de los migrantes. Es una excelente oportunidad para demostrar el compromiso que tiene el gobierno con el pueblo mexicano. En un movimiento políticamente acertado y necesario, el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca fue el anfitrión de la mesa de gobernadores fronterizos, a la que asistieron servidores públicos como el gobernador de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “el Bronco”, y los respectivos gobernadores de los estados fronterizos.

Por: HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO

Los gobernadores fronterizos de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el presidente de la Conago, Graco Ramírez de Morelos bronfroncrearon la Alianza Política de la Frontera Norte; demandan apoyo al Gobierno Federal para tomar acciones inmediatas contra amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En el municipio de Nuevo Laredo, Francisco García Cabeza de Vaca; Javier Corral; Francisco Vega Lamadrid y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, acompañados del Gobernador morelense, y Ardelio Vargas del Instituto Nacional de Migración, sostuvieron la segunda reunión de mandatarios fronterizos, con la ausencia de los ejecutivos de Sonora y Coahuila.

Aquí firmaron un acuerdo integrado por 12 puntos clave que consideran urgentes de atender para enfrentar la situación de riesgo que representa la deportación masiva de millones de connacionales, así como rubros relacionados con la inseguridad, migración, combustibles, derechos humanos entre otros.

El gobernador García Cabeza de Vaca, anfitrión de esta reunión celebrada en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos a los que llegaron luego de varias horas que duró el encuentro.

Tras ratificar los acuerdos de una primera reunión en Mexicali, Baja California el pasado 9 de diciembre, demandaron conjuntamente, al Gobierno Federal acciones inmediatas acompañando a estados y municipios, ante la amenaza del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos.

Destacó el tamaulipeco que se ha tenido interlocución con representantes y liderazgos americanos especialmente de Texas, como el congresista Henry Cuellar y el Senador Eddie Lucio que deja ver la hermandad de los pueblos de ambos países en la frontera.

Por su parte Vega de Lamadrid, señaló, “el método que se ha venido llevando en el trabajo con migración, las relaciones y el respeto que les tenemos a los migrantes debe ser superada y coincidimos vamos aún más allá, estamos prácticamente instituyendo una política de seguridad humana”.

Para Rodríguez Calderón de Nuevo León, “creo que el Presidente de la República debe asumir una actitud de mayor defensa del país y estamos para acompañarlo y debemos acompañarlo todos los gobernadores del país en defensa de inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Finalmente acordaron que la tercera reunión de los mandatarios fronterizos será en próximas fechas en Monterrey, Nuevo León.

LO PUNTOS PRINCIPALES ACORDADOS

  • Creación de la Alianza política de los gobernadores de la frontera norte
  • Demandar acciones inmediatas contra deportación masiva de Donald Trump.
  • Rechazo a presiones y acciones directas contra inversionistas que apuestan por México
  • Fortalecer y profundizar lazos y relaciones con aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio.
  • Solicitar al Gobierno Federal la no reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante.
  • Demandan creación de un “fondo de fronteridad”.
  • Solidaridad con Baja California y Sonora, para atención integral a extranjeros intercontinentales.
  • En migración, pasar de enfoque de seguridad nacional hacia enfoque de seguridad humana.
  • Promover activamente encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de Estados Unidos de América.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/16/1140247

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *