Osorio Chong brinda apoyo a migrantes haitianos y africanos en BC

osorio-chong-atencion-migrantes-bcMéxico atiende y atenderá a los migrantes de Haití y África que han llegado en gran número en los últimos meses a la frontera norte del país.

“Lo que nos toca y corresponde es atender, demostrar la hospitalidad del pueblo mexicano de sus gobiernos para hacer su paso menos difícil, menos complejo y que se tenga la suficiencia para poderles dar la atención debida a quienes están en nuestro país. Aquí es donde está hoy el problema no vemos que se vaya a trasladar a otra frontera, tenemos el flujo normal de sur a norte de centroamericanos y tenemos el flujo normal también de norte a sur de connacionales a los que los recibimos junto con el gobiernos de los estados con el programa Somos México en el que les damos identificación, atención en salud, los orientamos, incluso les estamos ya dando alternativas de trabajo y el regreso a sus comunidades”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario Osorio Chong, encabezó en Mexicali, Baja California, una reunión para analizar el fenómeno migratorio de ciudadanos originarios de países africanos, pero principalmente haitianos que se encuentran en Tijuana y Mexicali y también en San Luis Rio Colorado, Sonora.

 

Son miles de migrantes de raza negra que buscan permisos del gobierno de los Estados Unidos para cruzar la frontera. Mientras obtienen la autorización, permanecerán en territorio mexicano.

“Quedó muy claro que es un tema extraordinario y así se le debe de atender y así se les tiene que informar, porque es lo que estamos viviendo, no estamos en una circunstancia que se ha venido señalando por algunos de una crisis humanitaria, no, no lo es, es una circunstancia extraordinaria. Va a haber recursos que se están dando de parte del gobierno federal completamente con lo que ya ha venido teniendo que aplicar el gobierno del estado, seguramente el gobierno municipal de migración también hemos tenido recursos que aplicar, lo que se tenga que hacer y esté en nuestras posibilidades lo vamos a realizar”, dijo Osorio Chong.

El Secretario de Gobernación dijo que es un asunto que no se resolverá a corto plazo y, por el contrario, se espera que aumente el número de migrantes y que se buscará atenderlo en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *