PF retiene a 122 migrantes en Tamaulipas

pf-retiene-122-migrantes-tamaulipasLa Policía Federal interceptó tres vehículos en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas con 122 migrantes centroamericanos indocumentados, y detuvo a tres personas implicadas en los hechos, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Se localizaron 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

La acción tuvo lugar cuando agentes federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles a Ciudad Victoria, y observaron que dos vehículos y un camión de carga “circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones”.

Los integrantes de la Policía Federal alcanzaron los vehículos y durante la inspección localizaron a los 122 indocumentados, quienes “viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia”, detalló la CNS.

Todos fueron trasladados a instalaciones de la Policía Federal, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica, aseguró el escrito.

Al no poder acreditar su estancia regular en el país, los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y su posterior retorno asistido.

“En tanto, tres personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica”, explicó la CNS, quien no precisó el papel de estos tres detenidos en el suceso, si bien podrían ser los conductores de los vehículos.

Más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *