En Veracruz traficantes abandonan a 60 migrantes; mueren 4

migrantes-abandonados-veracruz-asfixiaTraficantes de personas abandonaron a unos 60 migrantes centroamericanos en el oriental estado mexicano de Veracruz, “de los cuales cuatro murieron como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir por más de 48 horas agua ni alimentos”, informó hoy en Instituto Nacional de Migración (INM).

La institución indicó en un boletín que los hechos ocurrieron en el municipio de Tres Valles.

“Datos preliminares indican que en la carretera federal 145, un vehículo de carga que transportaba a extranjeros provenientes de Centroamérica se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara para bajar a los migrantes y dejarlos abandonados en un paraje debido a que varios de ellos presentaban severos signos de deshidratación, y cuatro de ellos ya habían fallecido”, apuntó.

El INM señaló que agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana, rescataron a los migrantes y los llevaron a hospitales “debido a que la mayoría de ellos presentaban diversos problemas de salud al haber sido trasladados en condiciones de insalubridad y hacinamiento”.

Añadió que ha establecido comunicación consular con los países de Centroamérica para “brindar todo el apoyo a los extranjeros que se encuentran hospitalizados” y aseguró que brindará todas las facilidades a los familiares de los migrantes.

Este mismo martes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal interceptó tres vehículos en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas con 122 migrantes centroamericanos indocumentados, y detuvo a tres personas implicadas en los hechos.

“Se localizaron 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

Más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *