agentes-inm-cesados-extorsion-migrantes-cubanosEl Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer esta noche que, derivado de diversas denuncias por presuntos actos de corrupción, al menos tres agentes federales de esa corporación fueron cesados y ya son investigados por la Procuraduría local. Además, que desde el 2013 unos 2 mil 500 funcionarios han sido separados de sus cargos.

El INM detalló que los tres agentes enfrentan ahora cargos por el delito de extorsión y los que resulten en contra de extranjeros de nacionalidad cubana en la Estación Migratoria siglo XXI en Chiapas.

La dependencia federal expuso que las denuncias señalaban a los tres funcionarios por presuntos actos delictivos hacia cubanos, donde los agentes exigían 4 mil dólares a cambio de devolver sus pasaportes a los extranjeros para que llegaran a Estados Unidos.

Es por ello que ahora el INM colabora con la Procuraduría estatal para aportar todas las pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Derivado de la presunción de actos constitutivos de delito, el INM procedió a separar a los tres funcionarios de su cargo y darle vista al Órgano Interno de Control por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros.

Desde 2013 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Migración resaltó que ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que transitan por territorio nacional.

Y que, a través de estrictos procedimientos de supervisión y control, además de la aplicación periódica de exámenes de confianza, y fruto de investigaciones internas, se ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos.

“El INM no tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional”, advirtió la dependencia en un comunicado.

Facebook Twitter Email