CDMX apoyará a migrantes mexicanos repatriados

cdmx-proyectos-repatriadosCon el fin de apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación en el mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) emitió la convocatoria del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes 2016.

A través de la Sederec, el gobierno capitalino invita a personas migrantes en retorno de Estados Unidos, interesados en presentar proyectos o actividades productivas individuales nuevos o de continuidad, en la Ciudad de México y apoyar con el pasaje terrestre para que puedan retornar a su lugar de origen.

Se apoyarán 199 proyectos o actividades productivas, con montos de 25 mil pesos; 20 proyectos o actividades productivas en apoyo a familias con hasta tres trabajadores migrantes mayores de edad, quienes estén relacionados por vínculo de parentesco comprobable que puedan o no compartir la misma vivienda, con montos de 75 mil pesos.

También, 25 proyectos o actividades productivas en apoyo a grupos de trabajo de cuatro migrantes, que no vivan en el mismo domicilio y que no sean familiares, con montos de 80 mil pesos.

Además, el gobierno capitalino prevé apoyar con pasaje terrestre, cuyo monto máximo sea mil 500 pesos, a 12 migrantes en retorno cuyo destino de repatriación haya sido la Ciudad de México pero tengan residencia en alguna otra entidad de la nación.

Algunos requisitos son: Presentar solicitud de ingreso al programa; original y copia legible para compulsa de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio o documento con el que se acredite la residencia en la Ciudad de México del solicitante con un máximo de tres meses de expedición, Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los trabajadores migrantes en retorno se deberán identificar con la matrícula consular, documento de repatriación emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), documento de deportación de autoridades del gobierno de Estados Unidos, pasaporte emitido por el Consulado Mexicano, comprobante de pago de impuestos durante 2015, o con algo que acredite su residencia laboral en ese país.

La recepción de las solicitudes será del 4 al 12 de octubre de 2016 en la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier 198, tercer Piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06090, de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 14:30 horas.

Los procedimientos de acceso, selección y operación se harán conforme a lo establecido en los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes y la Convocatoria del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, establece el documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina.

La Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias tendrá hasta 15 días hábiles para aprobar el dictamen correspondiente, después del cierre de ventanilla, y hasta el próximo 11 de noviembre para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, así como en la página web de la secretaría (www.sederec.cdmx.gob.mx).

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *