Rechazan diputados crear fondo para recibir a migrantes

regreso-migrantes-fronteraLa Cámara de Diputados rechazó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que buscaba crear un fondo compensatorio de aportaciones para los estados receptores de la población migrante en la frontera norte, la cual fue propuesta por legisladores priistas de Chihuahua.

El proyecto fue considerado inviable porque “tendría un impacto presupuestario de 25 mil 155.1 millones de pesos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no se presentaron alternativas de ingreso, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo.

Es decir, de aprobarse, permitiría la asignación de 4 mil 192 millones de pesos a cada entidad limítrofe con Estados Unidos.

Otorgar esos recursos a municipios de la frontera se justifica de la misma forma que por causas similares fue autorizado a la Ciudad de México un Fondo de Capitalidad, que este año asciende a 4 mil millones de pesos, expuso el diputado juarense Fernando Uriarte Zazueta en la iniciativa.

La reforma establecía crear el “Fondo compensatorio de Aportaciones para el fortalecimiento de los Estados receptores de población migrante de la Frontera Norte que comprenden las ciudades fronterizas de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas”.

Su monto se determinaría anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PRF) con recursos federales del ramo 33, por un monto equivalente al 1 por ciento de la recaudación federal participable, para ser entregado por partes iguales a las seis entidades “de manera ágil y directa”.

El dinero se utilizaría en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura urbana, transporte público y “servicios relativos que se prestan a la población flotante, migrante y nativa”.

La iniciativa fue presentada el 4 de noviembre de 2015 por Uriarte Zazueta, con las rúbricas de apoyo de los legisladores chihuahuenses César Alejandro Domínguez, Adriana Terrazas Porras, Ana Georgina Zapata Lucero, Juan Antonio Meléndez Ortega, Alex LeBarón González y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *