Denuncian red de trata detrás de migrantes en BC

red-trata-migrantes-bcUna red internacional de tráfico de personas está detrás de los migrantes extranjeros que arriban a Baja California en busca de asilo político a Estados Unidos, pero el peligro se desborda, hay haitianos desaparecidos y mujeres han sido violadas sexualmente, indicó el fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Tras un enérgico llamado, señaló la urgencia de proteger en México los derechos de los migrantes, pero es necesarA la intervención de la Organización de la Nacional Unidad (ONU) que ha permanecido en silencio ante la crisis.

Afirmó que existe” una red internacional de tráfico de migrantes y esa red está muy bien organizada”.

Planteó que los criminales dedicados a este tipo de delitos internacionales, tienen coordinación con la gente que trabaja en los gobiernos de los países.

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos reveló que algunos migrantes tuvieron que pagar a las organizaciones criminales entre mil 500 dólares y hasta dos mil dólares para que les mostraran la ruta y el proceso para llegar a esta frontera, pero las consecuencias han comenzado a salir a luz.

El doctor Metelus señaló que hay casos de mujeres migrantes haitianas que han sido abusadas sexualmente pero el limitado español, el miedo y el desconocimiento de las leyes, optan por no denunciar.

“No hay seguridad que una persona va a llegar al sitio donde quiere llegar y además pueden estar utilizando a la gente hasta violarlas, porque si hay casos de violaciones”, sostuvo.

Denunció que existe una gran tristeza ante las muertes de haitianos, mientras pasan por México.

“Hay muchos migrantes que murieron en el camino, algunos podrían estar secuestrados porque no hay un control real”, expuso.

El activista sostuvo que “algunos narcotraficantes podrían  estarlos utilizando y muchos de los migrantes ni hablan español, por eso es necesario  una mayor protección por parte del Gobierno federal”.

Pero el problema se agrava, porque si existen violaciones y hay personas desaparecidas podría generarse otro factor.

“Hay abusos contra ellos, y es importante estar alertas porque existe el riesgo de tráfico de órganos”, denunció con preocupación.

Afirmó que las comunidades internaciones defensores de los derechos humanos debe intervenir en esto, porque hay un silencio total sobre este fenómeno que esta pando en México.

“Los migrantes que llegaron, son personas vulnerables, salieron de sus países  por una necesidad económica o por situaciones diversas”, planteó.

Aclaró que los migrantes haitianos, no son delincuentes o narcotraficantes y es lamentable que funcionarios hagan declaraciones horribles contra ellos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *