migrantes-haitianos-tijuanaHasta cuatro mil haitianos vienen en camino a Tijuana provenientes de Centroamérica y del sur del país en búsqueda de asilo político en los Estados Unidos, confirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco.

En entrevista con El Sol de Tijuana, el funcionario federal precisó que actualmente en la ciudad hay mil 200 personas a la espera de la respuesta de asilo, no obstante, esta cifra es variable debido a que 120 son recibidos diariamente por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

“Es una población que se está moviendo muy lentamente, para nuestro gusto, pero esto se debe a las capacidades de las autoridades norteamericanas, y ellos son los que manejan su válvula de escape”, comentó.

Señaló que en promedio los migrantes se quedan diez días en la ciudad mientras esperan el llamado de la autoridad de Estados Unidos.

“Son migrantes que en su mayoría no vienen en una condición financiera muy precaria, como Tijuana es una ciudad bien comunicada, algunos llegan por avión”, agregó.

Figueroa Pacheco indicó que desde mayo a la fecha, van contabilizados cerca de seis mil migrantes extranjeros que arriban a la ciudad con el propósito de cruzar hacia los Estados Unidos.

El delegado del INM estimó que en próximas fechas se reduzca el número de extranjeros que llegan en búsqueda de asilo político.

“Creemos que este flujo se va a disminuir en el futuro, hubo un anuncio del Departamento de Seguridad Interna que va a desalentar que los haitianos sigan yendo a Estados Unidos, pero esto no quiere decir que en el camino ya hayan muchos de ellos”, agregó.

Aclaró que el 80% de los migrantes son de origen haitiano, aunque en su mayoría dicen ser originarios de países africanos.

“Es una problemática que viene del sur del continente, a nosotros nos ha tocado la contención del tema porque somos vecinos de Estados Unidos, que es el destino final de ellos. Se ha tratado de actuar con responsabilidad y con respeto a sus derechos humanos, el objetivo es que haya orden, seguridad y pleno respeto por los derechos humanos de estas personas”, aseveró.

Por último, manifestó que ninguno de los miles de migrantes de origen haitiano ha solicitado asilo político en nuestro país.

“Increíblemente no, a nosotros nos sorprende mucho, pero no, no aparece el deseo de ninguno de ellos de quedarse en México”, concluyó.

Facebook Twitter Email