Sanadores celebran que la ONU promueve protección de migrantes

senado-onu-proteccion-migrantesEl Senado de la República, a través del Centro Gilberto Bosques, se congratuló por el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la protección de migrantes y refugiados.

Dicha instancia senatorial señaló que al firmar la Declaración de Nueva York, se abre la posibilidad de adoptar en 2018, un Pacto Mundial sobre Refugiados y otro para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Sin embargo, el organismo dejó en claro que dicho acuerdo no es vinculante, por lo que su cumplimiento no será obligatorio.

Recordó que durante la reunión del pasado 19 de septiembre, a la que acudieron más de 150 jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores, se analizó la situación de los refugiados y migrantes en el mundo, y se expresó la voluntad de reforzar la cooperación internacional para atender una problemática de carácter humanitario y que ha sido considerada como “una crisis de solidaridad”.

En un análisis titulado “ONU celebra Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de refugiados y migrantes: principales elementos en torno al encuentro y panorama actual del desplazamiento mundial”, el Centro consideró que el encuentro referido es el de mayor alcance a nivel internacional y representa una acción concreta y más decidida para dar respuesta a los fenómenos  señalados.

Agregó que de acuerdo a los datos disponibles, en 2015  en países en vías de desarrollo, se registró la existencia de 65.3 millones de personas desplazadas de su lugar de origen y de 21.3 millones de refugiados, más de tres millones de solicitantes de asilo y casi 41 millones de desplazados internos.

Los datos, apuntó son alarmantes, ya que superan el número de desplazados durante la Segunda Guerra Mundial y en el último lustro han registrado una clara tendencia a la alza.

Apuntó que durante 2015, se estimó la existencia de 224 millones de migrantes, equivalentes al tres por ciento dela población mundial; siendo Estados Unidos el país que ha recibido a más migrantes, con 46.6 millones; de los cuáles se calcula, 12.4 son de origen mexicano. En su conjunto, los migrantes en otras naciones, habría enviado a sus respectivos países de origen, un aproximado de 432 mil millones de dólares.

El Centro también revisó el informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denominado: “En condiciones de Seguridad y Dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes”, el cual plantea las recomendaciones hechas por el organismo en la materia y que piden garantizar la seguridad y dignidad de los “grandes desplazamientos”; así como asumir responsabilidades frente a la problemática de los refugiados; y procurar condiciones seguras, ordenadas, regulares y garantizadas para la migración.

Facebook Twitter Email

One thought on “Sanadores celebran que la ONU promueve protección de migrantes

  1. Pura hipocresía ¿porqué no hacen esfuerzos por parar la invasión a Siria – de donde sale mucha gente hacia Europa – por parte de EUA y sus esbirros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *