hollande-desmantela-campo-migrantesEl campo migrante en Calais debe estar desmantelado por completo para final de año, afirmó el lunes el presidente de Francia François Hollande, en un intento de promocionar los esfuerzos del gobierno para abordar el problema antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

Durante su primera visita a Calais desde que asumió la presidencia en 2012, Hollande dijo que el campo conocido como La Jungla es una “emergencia humanitaria”.

Unas 7 mil personas viven en condiciones miserables cerca del puerto de Calais con la esperanza de llegar a Gran Bretaña desde allí, según las autoridades. Sin embargo, grupos humanitarios señalan que la cifra está más cerca de las 10 mil personas.

Hollande, que estudia presentarse a la reelección, enfrenta duras críticas de sus rivales conservadores y de ultraderecha, que ven el campo como un símbolo de su fracaso a la hora de gestionar la crisis migratoria en Europa.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, que compite por la candidatura en las primarias conservadoras, prometió la semana pasada en Calais que podría resolver el problema en pocos meses reinstaurando estrictos controles de fronteras en todo el país.

Francia forma parte de la zona europea en la que se permite la circulación de personas sin necesidad de pasaportes. Gran Bretaña, sin embargo, participa en ese proyecto.

Facebook Twitter Email