Denuncian secuestro masivo de migrantes

secuestrados-migrantes-veracruz-inmnEl delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, confirmó que se encuentran en contacto con el Movimiento Migrante Mesoamericano debido al secuestro de algunos migrantes en territorio veracruzano.

Comentó que la institución a su cargo no se encarga de realizar las investigaciones puesto que se trata únicamente de un órgano administrativo, por lo que serán otras autoridades quienes hagan las diligencias para localizar y rescatar a los migrantes reportados como desaparecidos.

“Hemos estado en contacto con el movimiento con su representante, Rubén, hemos estado ayudando lo posible desde la responsabilidad que tenemos es el Instituto Nacional de Migración (…), hemos estado en contacto tanto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Rubén Figueroa, personalmente tengo conocimiento por parte de Rubén”, aseguró.

A través de redes sociales el Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que un grupo de migrantes había sido secuestrado en la ciudad de Coatzacoalcos y que hasta el momento no han sido liberados a pesar de que las autoridades ya cuentan con la denuncia respecto.

“Somos una autoridad administrativa que nos encargamos de ala estancia de extranjeros en el territorio nacional, no somos una autoridad que no se dedica a la investigación de este tipo de hechos, lamentamos muchos y que sucedan”, indicó Carrillo.

El delegado de Migración señaló que en caso de que sus extranjeros llegan a ser rescatados podrían obtener una visa humanitaria debido a que fueron víctimas de un delito grave.

“Tienes derecho a una serie de facilidades que la autoridad migratoria pone a su disposición, desde la posibilidad de quedarse regularizar su estancia, hasta apoyarlos en su retorno”, aseguró

Carrillo Sánchez comentó que de forma recurrente han estado apoyando para que se tramita en ese tipo de Visas, aunque no quiso precisar la cifra exacta de las documentaciones que se han realizado.

Añadió que su mayoría no se deben a que los extranjeros o hayan sido víctimas de algún delito en el territorio veracruzano, sino que se deben a otro tipo de situaciones como por ejemplo que buscan huir de la violencia en sus países de origen.

Por otro lado, el delegado de Migración aseguró que el paso de migrantes por el estado de Veracruz ha disminuido de forma considerable durante los últimos meses.

“En el territorio veracruzano, lo que no quiere decir que en el territorio nacional haya un descenso”;, afirmó

Indicó que los migrantes están haciendo uso de algunas otras rutas migratorias para poder avanzar su paso, debido a que las cifras indican que hay aún más migrantes en el territorio nacional, sin embargo en el caso de Veracruz la tendencia es a disminuir.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *