‘Dreamers’ ejercerán profesionalmente en Nueva York

dreamersnyA los 2 años, Yatziri Tovar cruzó la frontera con México de la mano de sus padres. En el sur de El Bronx, en la Ciudad de Nueva York, creció hablando español y a pesar de su corta edad, comprendió que la educación bilingüe necesita profesores apasionados y dispuestos a afrontar los desafíos de enseñar en comunidades marginadas.

En cuarto grado descubrió su vocación, inspirada en su maestra, quien no se rindió en su lucha por encaminar a los niños latinos a un futuro prometedor. Al graduarse de la secundaria, Tovar sabía que el estado no le otorgaría una licencia para ejercer magisterio, debido a su estatus migratorio. Aún así se matriculó en The City College of New York.

“Quería ser educadora y estaba decidida a cambiar el sistema para conseguirlo”, contó la estudiante mexicana de 21 años.

Como parte del grupo de jóvenes activistas CCNY Dream Team, Yatziri participó en protestas y manifestaciones que hoy rinden frutos. La Junta de Regentes, que certifica y otorga licencias a 53 profesiones, votó el martes para permitir que los beneficiados con DACA puedan ejercer carreras como magisterio y medicina en Nueva York.

La Acción Diferida permite a los jóvenes trabajar legalmente en el país, pero enfrentaban dificultades para obtener licencias profesionales. La Junta de Regentes votó en febrero para eliminar la barrera, y después de varias audiencias públicas, la acción se aprobó de manera permanente y entrará en vigencia el 1 de junio.

“Muchos jóvenes luchamos para que este día llegara. Hoy más que nunca tengo el anhelo de enseñar. Quiero aportar para hacer de Nueva York una ciudad más justa para los latinos”, expresó Tovar.

LE CAMBIA LA VIDA A 18,000 EN NYC

Las enmiendas ratificadas por la Junta de Regentes benefician a más de 36,000 jóvenes con DACA en el estado. De esta cifra, unos 18,000 son residentes de la Ciudad de Nueva York, según activistas.

“Aplaudimos a la Junta de Regentes por dar este importante paso hacia delante, para asegurar que todos los aspirantes a profesionales de Nueva York pueden seguir sus sueños”, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York (MRNY). “Esta decisión es particularmente trascendental para decenas de miles de jóvenes indocumentados con DACA”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *