Más de 200 migrantes africanos llegan a Mexicali

migrantes-congo-mexicaliMás de 200 personas de origen africano llegaron a Mexicali, Baja California. La mayoría es de El Congo y de Haití.

La madrugada de este viernes, llegaron a esta ciudad fronteriza y se instalaron en el parque Héroes de Chapultepec, a un costado de la garita zona centro. Expresaron su intención de entrar a los Estados Unidos y solicitar asilo político. Comentaron que habían llegado primero a Tijuana, pero se dividieron en grupos para dirigirse a las diversas garitas de Baja California.

A México entraron por Tapachula, Chiapas. Poco después del mediodía, elementos del Instituto Nacional de Migración trasladaron a menores junto a sus padres a otro punto de Mexicali para proporcionarles ayuda humanitaria.

“Pero yo quiero   cruzar la frontera, no me quiero quedar aquí, hay mucho niños, muchas mujeres embarazadas. Yo soy de Congo, África”, dijo un migrante. De acuerdo con la declaración de algunos migrantes, desde hace 4 meses entraron al continente americano por Brasil y algunos murieron durante el trayecto.

“Yo salí de Haití, yo pase 2 años 6 meses en Brasil, después de Brasil yo pase del país a Perú, después de Perú paso a Ecuador, Ecuador-Colombia, Colombia-Panamá, Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua, Nicaragua-Honduras, Honduras-Guatemala, Guatemala-México. Mi destino es Estados Unidos, indicó un migrante haitiano.

Los migrantes fueron resguardados por elementos de la policía municipal y de la segunda región militar que se colocaron en diversos puntos de la zona centro de Mexicali.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *