Chiapas y el boom de migrantes extracontinentales

migrantes-ninos-extracontinentalesLa afluencia de migrantes extracontinentales en Chiapas se ha disparado en los últimos días. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), la oleada de migrantes ha invadido las calles y el centro histórico de Tapachula. Tan sólo en lo que va de 2016, han ingresado a territorio nacional 6 mil 950 africanos y 2 mil 986 asiáticos, mientras que en el 2015, entraron mil 925 africanos y mil 337 asiáticos.
En el 2013 y 2014, pasaron por el país mil 233 africanos y 879 asiáticos.
Para el presidente de Pro-Centro de Tapachula, César García, el mejor hotel de esta localidad para los migrantes es la estación migratoria siglo XXI, por el buen trato que se da a los migrantes centroamericanos y extracontinentales.
“Como municipio, con el debido respeto no hacemos nada por solucionar un tema muy fuerte y grande, ejemplifico que solo en el 2016 han pasado 10 mil migrantes extracontinentales que antes no pasaban por esta zona”, agregó.
César García remarcó que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hace su trabajo, se esfuerza y trabaja incluso a altas horas de la noche para agilizar sus trámites a los migrantes. Enfatizó que de acuerdo con estadísticas de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, no hay registro de que los migrantes africanos y asiáticos hayan cometido delitos o hayan sido denunciados.
“Los que cometen los delitos de acuerdo a los datos proporcionados son los migrantes centroamericanos y algunos chiapanecos que estamos involucrados”, añadió.
Expuso que en el 2016, por toda la frontera sur que tiene Chiapas, ingresaron un millón 389 mil 552 migrantes y en el 2015 un millón 782 mil 269 indocumentados, a quienes se les brindó la atención, mientras que en el 2013 y 2014, pasaron por el país dos millones 652 mil 625 migrantes, a quienes se les brinda la atención. Añadió que “el creciente flujo de migrante asiáticos, africanos y cubanos, deja una derrama económica a Tapachula, por lo que el empresario debería atender este problema como un beneficio, porque son personas muy visibles por su color de piel que han dejado una derrama económica en el primer cuadro de la ciudad”.
Remarcó que las estancias de los migrantes son de 10 a 15 días y es donde consumen alimentos, ropa, zapatos y artículos para sus baños, lo cual beneficia al comercio del centro histórico.
Destacó que lo que se necesita, es que se les agilice su trámite en un tiempo más rápido para evitar que la llegada de los migrantes extracontinentales se convierta en un problema social.

Facebook Twitter Email

One thought on “Chiapas y el boom de migrantes extracontinentales

  1. Si vivieran en la Ciudad se dieran cuenta como a aumentado la cantidad de delitos como asegurar que son los mismos residentes que cometen los delitos , porque la necesidad de aumentar la estadistica de delitos hay temor porque se permite el ingreso de ilegales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *