EPN, tibio y condescendiente ante Trump

trump-peña-nietoPara muchos, el encuentro que sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano Donald Trump, dejó ver la personalidad tibia del mandatario mexicano frente a los insultos y amenazas que el magnate norteamericano ha vertido en contra de los mexicanos.

El balance del encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato estadounidense Donald Trump será negativo para el mandatario mexicano, sugieren expertos de la Universidad Iberoamericana en un comunicado.

Así lo señaló la maestra Pía Taracena, experta en relaciones bilaterales de México y Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, quien añadió que la postura del presidente mexicano lo hizo quedar como defensor de Trump.

Taracena señaló que el Presidente no tendrá buena prensa al sugerir que fue el pueblo el que “malinterpretó” los agravios del candidato presidencial republicano hacia México a lo largo de su campaña, y al no tocar el tema del controvertido muro fronterizo propuesto por Trump.

“Trump apareció como si fuera presidente electo”, lo que podría ser malentendido por Hillary Clinton, añadió la experta del Departamento de Estudios Internacionales.

De acuerdo con Taracena, Peña Nieto “no saldrá bien librado de esta reunión”, aunque destacó que en el encuentro el mandatario mexicano expusó “interesantes comentarios” relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A su vez, el maestro Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, apuntó que el encuentro de ambos marca una situación inédita en la política bilateral entre EU y México en época electoral.

Destacó que la visita de Trump no sirvió para desmitificar su figura, “sino que se asentó con un poco de modulación la mirada que tiene sobre la relación entre ambos países”.

“Esto es importante en el contexto local, con un presidente que tiene un índice de aprobación realmente bajo”, destacó el analista, quien precisó que Peña nieto participó en el encuentro en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, “cuyos resultados no serán los esperados al inicio de su administración”

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *