Desechará Congreso de Michoacán las diputaciones migrantes

congreso-michoacan-diputaciones-migrantesLa primera iniciativa de ley que el gobernador Silvano Aureoles hizo llegar al Congreso del Estado, para que los partidos políticos cedan cuatro diputaciones a losmigrantes prácticamente fue desechada, pero por cortesía con el Ejecutivo la van a volver a discutir.

La propuesta del gobernador es en cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, pero es inconstitucional, coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y ni los representantes del Partido de la Revolución Democrática en dicha Comisión la defendieron durante reunión de trabajo realizada este miércoles.

La presidenta de la Comisión, Rosa María de la Torre Torres dijo que se pensó en la posibilidad de darle el ha lugar a la discusión por cortesía, pero no hay consenso, pese a ser la primera iniciativa que envió el gobernador el pasado mes de febrero. De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado la iniciativa debió dictaminarse desde el pasado mes de mayo, pero como no saben cómo declararla improcedente, pidieron una prórroga para analizarla.}

Con medio año en la Comisión, la iniciativa no tiene futuro, aunque como dijo el asesor del PRD Alexis Colín: “estamos en el Congreso y aquí prevalece el acuerdo político sobre la ley, pero está muy cuesta arriba”. La diputada Jeovana Alcantar Baca señaló que se trataba de una iniciativa muy complicada, porque tal vez los diputados serían los líderes de los clubes de migrantes que no necesariamente son los representantes de los michoacanos en el extranjero.

La también asesora perredista Alicia Armenta señaló que el espíritu de la iniciativa es generoso, pero en la práctica no funciona y recordó que en la antepasada legislatura, cuando el PRD cedió un lugar en su lista plurinominal a un migrante fue un fracaso total. Para salir del embrollo, el diputado Manuel Meléndez propuso seguir revisándola y volverla a discutir aunque de antemano saben que no procederá.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *