Reforma migratoria será prioridad: Clinton

hillary-clinton-reforma-migratoriaLa candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió ayer una reforma migratoria si gana las elecciones y los hispanos votan por su partido parar dominar el Senado, al tiempo que su rival republicano, Donald Trump, era calificado como una “amenaza” por un ex dirigente de la CIA.

La reforma migratoria “será una prioridad clara de mi gobierno”, dijo Clinton, señalando que actuará “inmediatamente” para presentar un proyecto al Congreso “lo más rápido posible”. La promesa la realizó en una intervención en Washington ante la conferencia de las asociaciones de periodistas afroamericanos e hispanos (NABJ­NAHJ).

La aspirante presidencial pidió a los hispanos salir a votar el próximo 8 de noviembre y elegir a los legisladores que apoyen la reforma, de modo que el control actual republicano del Senado pase a ser demócrata. Eso y un aumento de los escaños en la Cámara de Representantes obligará a que, como ocurrió en 2013, el Senado consiga aprobar una propuesta migratoria bipartidista, subrayó.

Un tercio del Senado, compuesto por 100 asientos, y los 435 escaños de la Cámara de Representantes serán electos en noviembre. Clinton consideró que los republicanos reconocen la importancia de atraer a los votantes hispanos, pero la nominación de Donald Trump como candidato presidencial podría acabar por descarrilar esos esfuerzos. Clinton reiteró que se toma “en serio” los intereses de los votantes hispanos, para los que prometió inversiones para mejorar las oportunidades laborales y aumentar las posibilidades de éxito de emprendedores.

La líder demócrata también prometió cerrar centros de detención de inmigrantes en empresas privadas y examinar “a fondo” la política de deportaciones para que no afecte “a padres y madres de familia” que trabajan duro por su futuro. Las últimas encuestas han ampliado la ventaja de Clinton frente a Trump, que en ningún momento ha conseguido apoyos mayoritarios ni entre los latinos ni entre los afroamericanos.

Trump ha prometido deportar a los 11 millones de indocumentados y construir un muro con México, a fin de evitar la migración ilegal masiva. En ese marco, el ex precandidato demócrata Bernie Sanders hizo ayer un llamamiento a la unidad y pidió a todos sus partidarios votar por Clinton. “Apoyo a Hillary Clinton. Lo mismo tienen que hacer los que votaron por mí”, manifestó el senador de Vermont en una columna de opinión publicada en el diario Los Angeles Times.

“Entiendo que muchos de los que me han apoyado estén decepcionados con los resultados finales del proceso de nominación, pero desanimarse y estar inactivo no ayudará en nada”, señaló Sanders. Ante “el desastre y la vergüenza” que supondría para el país que Trump llegue a la Casa Blanca, el senador pidió cerrar filas en torno a Clinton. Trump, “peligroso” Donald Trump no está cualificado para la presidencia de EU y podría suponer una “amenaza” para la seguridad nacional, afirmó el ex jefe de la CIA Michael Morell.

“Trump no tiene experiencia en seguridad nacional. Aún más importante, los rasgos de carácter que ha expuesto durante las primarias sugieren que sería un comandante en jefe pobre, incluso peligroso”, señaló Morell en un artículo de opinión publicado ayer en el diario The New York Times. Morell trabajó durante más de 30 años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la que fue subdirector entre 2010 y 2013, y cuya jefatura ocupó de forma interina en dos ocasiones durante ese periodo.

Según asegura en su artículo, el carácter de Trump ya está haciendo daño a la seguridad de EU, al beneficiar la narrativa de los yihadistas con sus llamamientos a prohibir la entrada de musulmanes en el país o por las “vulnerabilidad” que ha mostrado en su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *