Migración de niños ha aumentado 330%

niñosmigrantesLa diputada Angélica Reyes Ávila (Panal) señaló que durante los últimos dos años el número de menores migrantes no acompañados en el país aumentó en más de 300 %.

Por esa razón hizo un llamado a las autoridades correspondientes para fortalecer los sistemas de protección, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.

La secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara Baja refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante los últimos dos años el fenómeno de la migración de menores no acompañados se incrementó en más de 330 %.

“Tan sólo en 2015, las autoridades mexicanas repatriaron a más de 14 mil niños y adolescentes. Es urgente implementar acciones inmediatas y de mayor protección para los menores migrantes no acompañados”, sostuvo.

Reyes Ávila dijo que es necesario coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, con la intención de implementar mecanismos para brindar mayores garantías de seguridad a los niños y adolescentes que viajan en busca de mejores condiciones de vida.

“Debemos trabajar en un marco jurídico con protocolos específicos que garanticen la protección de este sector vulnerable, para que no sigan siendo deportados de manera indiscriminada, e impulsar la construcción de albergues seguros para los niños”, anotó.

La diputada indicó que es preocupante la situación por la que atraviesan los miles de menores no acompañados en su intento por llegar a Estados Unidos, quienes en su camino son víctimas de robos, violencia, abusos sexuales, trata, y muchas veces, son cooptados por la delincuencia organizada.

“Son numerosas las razones por las que niños y adolescentes, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, huyen de sus países para lograr realizar su sueño americano, pero en ese transitar sus derechos humanos son pisoteados”, anotó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *