México debe proteger a migrantes: CNDH

cndh-migrantesEl Estado mexicano debe reforzar las acciones encaminadas a proteger a quienes soliciten refugio en su territorio, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo consideró que las autoridades de la República pueden incrementar el número de sujetos a quienes otorga protección y refugio. “Los alarmantes niveles de pobreza, marginación, desigualdad y violencia han obligado a miles de personas a huir hacia otros países, entre los que se encuentra México”, recordó la comisión.

Detalló que según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sólo en 2015 se registraron 3 mil 423 solicitudes de protección, de las que se reconocieron 939 personas como refugiadas y a 62 se les otorgó apoyo complementario. Exhortó al gobierno federal a reforzar sus acciones de protección a refugiados y valorar desde un enfoque garantista y de resguardo la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan.

“Es indispensable recordar que todos somos seres humanos y nos une un vínculo de solidaridad que es mayor que las formas geográficas que nos separan”, señaló el organismo. Celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de asilo y condición de refugiados, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se reconoce al refugio y al asilo de personas como garantías individuales.

Instó a las autoridades a aplicar adecuada y oportunamente la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con el objetivo de impulsar las medidas necesarias para concretar la ayuda de todas las personas que lleguen al país. Destacó que la violencia va en aumento en los últimos años en diversos lugares del mundo.

Esto ha generado más víctimas y menos posibilidades de refugiarse en algún lugar seguro. “Quienes más sufren son las personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, las mujeres, los adultos mayores, y las niñas y los niños, así como quienes se encuentran totalmente desprotegidos por no tener redes familiares, recursos económicos o que tienen que poner en riesgo su vida para cruzar las fronteras internacionales en busca de protección”, destacó la institución.

Los 10 conflictos que han incrementado el desplazamiento de pobladores en busca de refugio son los ocurridos en Siria, Irak, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen, Chad, Turquía, Libia, Burundi y en China, indicó la CNDH. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que México no puede mantenerse ajeno ante la solicitud de ayuda que le realizan otros seres humanos que se encuentran en riesgo permanente y que los obligan a salir huyendo de sus naciones.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *